El estudio fue elaborado por epidemiólogos de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

SALUD

Enjuague bucal detecta el cáncer oral

Esta enfermedad, que afecta cada vez más a hombres jóvenes heterosexuales, se contagia principalmente al practicar sexo oral.

22 de agosto de 2015

Un estudio reciente reveló que con un simple enjuague bucal podría pronosticarse el cáncer orofaríngeo en pacientes con virus del papiloma humano tipo 16 (VPH 16), que afecta cada vez más a hombres jóvenes heterosexuales.
 
El cáncer orofaríngeo representa el 2,8 por ciento de los nuevos casos en Estados Unidos, y se trata a menudo con éxito a través de una cirugía. Pero puede reaparecer, pues es un tipo de cáncer recurrente. Esta enfermedad se produce principalmente en los varones que le realizan sexo oral a su pareja y adquieren el virus por esta vía.
 
Un grupo de epidemiólogos de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Estados Unidos, llevaron a cabo un pequeño estudio con 124 pacientes y explicaron que a diferencia de las infecciones de transmisión sexual más comunes, este tipo de cáncer es menos recurrente en los gais debido a que el virus sobrevive más tiempo en el fluido vaginal que en el pene.
 
El 7 por ciento de los pacientes encuestados que tenían ADN del HPV 16 en el enjuague bucal al momento del diagnóstico, también presentaron los mismos restos después del tratamiento. Por eso los autores del trabajo señalaron que el enjuague podría convertirse en una herramienta útil y altamente eficaz para detectar la enfermedad, pues llevaría a los especialistas a seguir nuevos protocolos de seguimiento para sus pacientes.

Gypsyamber D’Souza, coautor del trabajo, señaló también que esto permitiría detectarlo antes de que aparezcan otros síntomas detectables como bultos en la garganta, carraspera cuando el paciente habla o dolor de oído. Lo bueno de detectarlo a tiempo es que impediría  que se expanda a otras partes del cuerpo.
 
El estudio apareció publicado en la revista JAMA Oncology.