Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/6/2011 12:00:00 AM

Ensayan vacuna que suprime el efecto de la cocaína

Científicos en Estados Unidos desarrollaron una vacuna que logró producir en ratones una inmunidad a los efectos de la cocaína.

;
BBC
Tal como señalan los investigadores en la revista Molecular Therapy (Terapia Molecular), la vacuna combina porciones del virus de gripe común con una partícula que simula la cocaína.

El efecto que produjo, de largo plazo, podría eventualmente ser una forma simple de ayudar a los adictos a acabar con su dependencia a esta droga.

Y el enfoque, dicen, también podría utilizarse para tratar otras adicciones, como las de nicotina, heroína y metanfetaminas.

La investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Investigación Scripps, el Colegio Médico Weill Cornell y la Universidad de Cornell, fue financiada por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Supresión de estimulación

La vacuna, como explican los científicos, funciona suprimiendo los efectos estimulantes de la droga y puede durar, al menos en ratones, hasta 13 semanas.

La cocaína, una vez ingerida en la corriente sanguínea, cruza la llamada barrera hematoencefálica, ubicada entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso para impedir que las sustancias tóxicas atraviesen hacia el cerebro.

La droga atraviesa la barrera y se acumula rápidamente en el cerebro, principalmente en los llamados centros de recompensa cerebrales.

Esto es lo que provoca una sensación de euforia en el usuario, que es la base de la adicción a la sustancia.

En los experimentos con ratones en el laboratorio los científicos descubrieron que la vacuna logró "secuestrar" a las moléculas de la cocaína antes de que la droga llegara al cerebro de los animales.

Esto evitó todos los efectos de hiperactividad en los animales asociados con la sustancia.

"Nuestros sorprendentes resultados mostraron que logramos proteger a los ratones de los efectos de la cocaína"· dice el doctor Ronald Crystal, quien dirigió el estudio.

"Y creemos que este enfoque podría ser muy prometedor en el combate de adicciones en humanos".

Según los investigadores, a diferencia de otros tipos de tratamientos que intentan interferir con el blanco neurológico de la droga, la vacuna bloquea a la cocaína antes de que llegue a esos blancos en el cerebro.

Otra ventaja, dicen, es que sus efectos permanecieron durante varias semanas por lo tanto no habría necesidad de someter a los adictos a múltiples aplicaciones.

Aunque los investigadores subrayan que todavía será necesario confirmar estos resultados en humanos, creen que la inmunización podría ser una herramienta muy útil para ayudar a estos individuos.

En particular la vacuna podría ayudar a la recuperación de personas sometidas a tratamientos de rehabilitación.

"La vacuna podría ayudar a los adictos a dejar el hábito porque cuando ingieran cocaína una respuesta del sistema inmune destruirá a la droga antes de que ésta llegue a los centros de placer en el cerebro".

El científico agrega que "necesitamos desesperadamente una estrategia que funcione contra la adicción a la cocaína, que es un problema intransigente en todo el mundo. Y actualmente no tenemos terapias".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.