Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2003 12:00:00 AM

Entrevista con el curador de arte, Jsred Rosenbaum

Semana:Las imágenes que veo evocan a las que veía en los caricaturas de 'Los Supersónicos'. ¿Cree que la visión del futuro de Radebaugh era la idea que la mayoría de la gente tenía de ese tiempo o acaso inspiró a otras?

J.R.Yo creo que Radebaugh incorporó un optimismo que fue muy común hasta cierto punto en este país, un mito que mucha gente aceptó. Esa tecnología y racionalidad pudo transformar la vida de una manera utópica. Creo que las imágenes de Radebaugh y programas como Los Supersónicos muestran imágenes de otro mundo que parecen estar a la vuelta de la esquina: limpias, efectivas, con toda la gente con carros voladores en cada garaje y con un robot en cada cocina.

Yo creo que parte del atractivo de esta utopía era que todos odiaban el trabajo. Pero Radebaugh ofrecía una visión de tiempo cuando muchos problemas y trabajos comunes podrían ser realizados por maquinaria.

Radebaugh comenzó a ser publicado hacia el final de la Gran Depresión, y pienso que mucha gente quería creer que sus sacrificios, su trabajo pesado y su lucha contra la pobreza podría transformar el mundo.

Semana:¿Cómo compara la visión futurista de Radebaugh con la que muestra '2001: odisea en el espacio', 'Blade Runner' o incluso las que tenemos hoy?

J.R.Creo que esas películas están más lejos de lo que Radebaugh estaba, al menos en su incursión comercial. Sería fascinante saber que horrores tecnológicos concibió en su tiempo. Creo que el trabajo de Radebaugh fue alterado por la Segunda Guerra Mundial, pero no necesariamente en el sentido pesimista que uno podría esperar; se volvió más tonto y efímero, siguiendo, creo, la inmadurez y arrogancia de los Estados Unidos en 1950.

Semana:¿Porqué él fue olvidado?

J.R:Radebaugh trabajó como un artista comercial y, para nuestro imaginario, nunca fue reconocido o exhibido en un buen contexto artístico. Yo creo que su trabajo fue útil en la medida que lo ubicó como un publicista-artista y caricaturista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.