Entrevista con la la doctora Una McCann

Entrevista con la doctora Una McCann, coautora junto con el neurólogo George Ricaurte de un estudio en el que se concluyó que el éxtasis causa daño cerebral en micos.

13 de octubre de 2002

SEMANA:¿Por qué tanto alboroto alrededor de esta investigación?

Una McCann:"Esta es la primera vez que un estudio muestra el daño en las células dopaminérgicas en el cerebro de micos si se les da 3 dosis, las mismas que los jóvenes tienen en las fiestas rave.

Semana: ¿Qué les pasa a los micos cuando les suministran éxtasis?

U.M.:La neurona tiene tres partes, como un árbol. Las raíces son el cuerpo celular, el tronco es el axon y las ramas son las dendritas. Encontramos que 80 por ciento de los axon se pierden o se dañan. Esto significa que las neuronas no puede liberar la dopamina.

Semana:¿Cuánto dura el daño?

U.M.:No sabemos. No sabemos si las neuronas se restablecen o no. Tendremos que hacer más estudios en micos. Pero primero queremos hacer estudios en humanos. El problema es que va a ser difícil encontrar participantes pues sabemos que el éxtasis tiene consecuencias nocivas para la salud.

Semana: Pero estos resultados son en primates, no en humanos?

U.M.:Me sorprendería si no encontramos los mismos resultados en humanos. Estoy completamente segura de que va a ser igual porque el cerebro de los micos y el de los humanos es muy similar. De modo que hay razón para estar preocupados.

Semana:¿Por qué ha sido tan criticado el estudio?

U.M.:Los científicos que han trabajado en este campo han encontrado los estudios buenos y no han hecho críticas. Las críticas vienen de quienes no han hecho investigación y son muy críticos porque ellos ven el éxtasis como una droga terapéutica.

Semana:¿Estamos en un escenario similar al de la marihuana?

U.M.:Entiendo su pregunta. Pero estamos en una situación diferente a la de la Marihuana. Con la hierba hay evidencia de que puede calmar la nausea en pacientes con cáncer y que es buena para el tratamiento de anorexia pero la marihuana no mata las neuronas. Causa problemas en la habilidad de pensamiento pero no daña el cerebro. El éxtasis, en cambio si afecta a dos neutrotransmisores ?la serotonina y la dopamina- en animales. Hasta este momento no hay una sola evidencia de que el éxtasis sea terapéutico. Creo que esta polémica se parece mas a la del tabaco. Al principio había una corriente muy fuerte que decía que no había ningún lazo entre el cigarrillo y el cáncer pero con los años se pudo establecer el vínculo negativo y mientras se produjeron estos resultados mucha gente murió.

Semana:¿Cuáles son las preguntas que quedan por responder por parte de los científicos para establecer un vínculo claro entre éxtasis y daño cerebral?

U.M.:Ya no hay dudas sobre el MDMA y la toxicidad neuronal que causa en los animales. También es aceptada la habilidad de causar daño serotonérgico( en las neuronas de la serotonina). Nuestro estudio con primates muestra, sin lugar a dudas, que la MDMA tiene también habilidad para causar daño dopaminérgico en primates si se les da 2 a 3 dosis repetidas separadas por 3 horas. Lo que no sabemos todavía es si el daño de estas neuronas se restablece con el tiempo y, en caso de que sí, si estas restablecen conexiones neuronales normales.

Además de lo anterior, necesitamos establecer si daños similares ocurren en humanos, si hay consecuencias funcionales debido a la neurotoxicidad inducida en humanos y si hay recuperación (de neuronas de serotonina y/o de dopamina) en seres humanos con el paso del tiempo.

Semana:¿Qué nuevos estudios están desarrollando para resolver esos interrogantes?

U.M.: Tenemos estudios en primates y humanos que buscan resolver estas preguntas. Además de nuestro propio trabajo, numerosos laboratorios en Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá están llevando a cabo estudios que evalúan el potencial funcional y las consecuencia de la MDMA en humanos. Un número de científicos también está estudiando la neurotoxicidad de MDMA en animales, con al esperanza de determinar su mecanismo, las consecuencias en el comportamiento y los posibles mecanismos de recuperación.