Jueves, 30 de octubre de 2014

| 2013/03/05 00:00

“Es Colombia, no Columbia”, el nuevo eslogan en EE. UU.

El eslogan fue creado por cuatro colombianos quienes se cansaron de ver mal escrito el nombre del país en Estados Unidos.

Las camisetas son parte esencial de la campaña Foto: Tomada de Facebook

La semana pasada, una ejecutiva colombiana que trabaja en una empresa estadounidense en Chicago, debió esperar que terminara una reunión para hacer una aclaración a su compañero de trabajo. “It's Colombia, not Columbia”, le dijo la empresaria en alusión a su continuo error en la presentación, en la cual escribió mal el nombre del país.

El error es común en Estados Unidos, país en el que cualquier cafetería exhibe la frase “columbian coffee”, en lugar de “colombian coffee”.

La palabra Columbia es utilizada en ese país para una marca de ropa, una universidad, y algunos poblados. Por eso, por más que un colombiano se esmere en intentar corregir el error, este persiste.

Hace un mes Emilio Pombo, Rodrigo Salazar, Carlos Pardo y Tatiana González, cuatro colombianos expertos en mercadeo y medios colombianos, fueron invitados a un foro llamado “New York Social Media Week”. En esa invitación el nombre del país estaba de nuevo mal escrito.

Como expertos en mercadeo, los cuatro decidieron emprender una masiva campaña en las redes sociales de Facebook y Twitter, con la cual queda explícito que el nombre del país ha sido mal escrito durante años.  “It's Colombia, not Columbia” es el eslogan. La iniciativa creció tan rápido que decidieron aprovechar la plataforma para resaltar las cosas positivas del país y contrarrestar la mala imagen que puede seguir teniendo en el exterior.

La idea es convocar ciudadanos colombianos para que se unan a la campaña y así difundir mucho más el mensaje. Las camisetas son un componente especial de esta campaña. Artistas famosos como Manolo Cardona y Fonseca han enviado fotos con el mensaje estampado. También, en los últimos días, ciudadanos extranjeros han enviado fotografías con el mensaje del proyecto.  

La otra parte de la estrategia consiste en tomar elementos icónicos de Colombia conocidos en el exterior como las imágenes de Shakira y Mariana Pajón, las pinturas de Fernando Botero, las orquídeas y las rosas vendidas en San Valentín. Todos estos elementos muestran el lado amable de Colombia junto con la frase de la campaña.

La semana pasada, los representantes en Bogotá dieron a conocer el proyecto en la feria de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), y varios medios como CNN, The Washington Post, ABC News y The New York Times y Huffington Post, han registrado el surgimiento y el crecimiento de la iniciativa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×