Sábado, 20 de septiembre de 2014

| 2013/07/25 00:00

¿Es homosexual Mario Bros., el del videojuego?

El autor del popular personaje habría confesado que su creación es gay, según medios digitales.

. Foto: .

En varios medios de comunicación, todos de habla española, corre la versión de que los populares hermanos Mario y Luigi, héroes de la infancia de varias generaciones serían, en realidad, dos miembros más de la comunidad LGBT, además de amantes.

De ser así, los personajes entrarían en la -para algunos- polémica categoría de estrellas infantiles de ficción que aún no habrían salido del ‘closet’, como Batman y Robin, Beto y Enrique, o Linterna Verde (quien parece que ya aceptó su condición).

Sin embargo, para solaz de algunos y decepción de otros, el asunto no parece ser más que una invención propagada en la red.

El blog Ciencia Seminal, cuyos contenidos difícilmente pueden ser considerados con seriedad, divulgó en una de sus entradas del pasado 19 de julio que el creador del popular videojuego Mario Bros., Shigeru Miyamoto, había señalado que “era una alegoría a la comunidad gay y que Luigi y Mario no eran hermanos, sino amantes gay”.

“Esa fue la intención original del juego -expresó Miyamoto- era un juego cargado de signos de la cultura gay, Luigi y Mario eran pareja gay tratando de enfrentar los retos de una sociedad que los rechaza, más adelante al introducirlo al mercado internacional se adecuaron algunos contenidos e intenciones para llegar a un público occidental, pero si observan con cuidado, muchos de los conceptos originales están presentes”, dicen las declaraciones atribuidas al japonés.

Como prueba de sus afirmaciones, el blog sostiene que hay “elementos fálicos: el asta de donde Mario y Luigi se tienen que deslizar para poder terminar cada nivel, los tubos, pero sobre todo los hongos que hacen las veces del glande masculino”.

El sitio Anim-arte.com, una revista y comunidad en línea dedicada y especializada en videojuegos, cine, cómics, anime y manga, reseñó las falsedades de la nota y anotó que “de manera irónica, (Ciencia Seminal es) el mismo sitio que esparció el chisme publicó una nota titulada ‘El 90% de la gente se cree todo lo que lee en Internet’”.

Primera reunión de jugadores LGBT

Esto no quiere decir que los miembros de la comunidad LGBT no tengan un lugar en el mundo de los videojuegos, un negocio que movió 20.000 millones de dólares en 2012 según la Entertainment Software Association.

Entre los próximos 3 y 4 de agosto, en San Francisco (EE. UU.), se llevará acabo la convención GaymerX. “Nuestra misión número uno es poner a jugar a los transgénero, homosexuales y otros jugadores juntos”, afirmó Toni Roca, vocero del evento, al San Francisco Examiner. Dijo, además, que “mientras la tecnología de los videojuegos está avanzada, Roca dijo, la cultura que lo rodea se encuentra todavía en la Edad de Piedra”.

Roca dijo que muchos espacios de multijuego en línea son focos para los insultos sexuales en los que se excluyen a los jugadores gay.

El Examiner reseño una realizada en 2006 por la Universidad de Illinois, que encontró que el 87 % de los jugadores en línea han escuchado a sus compañeros usan la frase “eso es tan gay”, y el 83 % ha oído las palabras “gay” y “queer” empleadas en forma despectiva.

Matt Conn, director creativo de GaymerConnect y anfitrión de la convención, dijo que GaymerX luchará contra la discriminación en dos frentes: ofrecerá un espacio seguro para que los jugadores gays puedan conectar con los demás y les enseñará a crear juegos por sí mismos, con lo que se espera llegar a una mayor diversidad de los personajes en los juegos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×