Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/1993 12:00:00 AM

Es posible creer

En Colombia se está aplicando una novedosa técnica que permite alargar los huesos.

Es posible creer Es posible creer
Es posible crecer
DESDE HACE TRES años, un médico colombiano, Guillermo Sánchez Rodríguez, especialista en ortopedia y traumatología, realiza un novedoso tratamiento que permite alargar los huesos de piernas y brazos. Se llama elongación ósea y fue una técnica inventada desde hace 40 años por un médico ruso. Sin embargo, sólo hace 20 se conoció en Occidente.
El sistema permite alargar el hueso sin necesidad de utilizar injertos, y también los músculos, nervios y arterias. Es un tratamiento ortopédico ideal para personas que por defectos congénitos o traumatismos tienen uno de los miembros, superiores o inferiores, más corto y quienes generalmente necesitan utilizar zapatos ortopédicos o prótesis.
Básicamente la técnica consiste en cortar el hueso para que se regenere. Para ello se le coloca al paciente un aparato que sostiene el miembro mientras el hueso progresivamente alcanza la longitud deseada. El ortopedista monta el aparato y luego hacer una cirugía para cortar la parte intermedia del hueso -cortical- dejando intactos el periostio y la médula, que son importantes para obtener hueso nuevo. El aparato no utiliza soportes verticales, tradicionales en ortopedia, sino circulares. Sobre anillos y barras tensionados por clavos delgados, o ejes, apoyados en el hueso, la pierna logra sostener el peso del cuerpo humano hasta que el hueso se regenera. El ortopedista hace un corte especial en el tejido sano del hueso, el cual sin necesidad de injertos actúa como un cultivo. "Gracias a la tracción ejercida por el aparato éste se convierte prácticamente en un tejido embrionario, que se va regenerando, llenando el espacio que ha quedado entre el hueso", explica el especialista.
La técnica es conocida como Ilizarov, nombre del médico ruso Gabriel A. Ilizarov, quien lo empezó a desarrollar en 1953. Inicialmente la empleópara curar fracturas difíciles de tratar por los métodos convencionales, pero después lo aplicó en el alargarniento de huesos. Sin embargo, durante 20 años la medicina occidental no tuvo conocimiento de ella. En 1970 dos médicos italianos, Bianchi Maiochi y Maurizio Catagni, viajaron a Rusia para aprenderla y la llevaron a Europa. Sólo hasta hace dos años empezó a ser aplicada en los Estados Unidos.
Guillermo Sánchez, médico ortopedista y traumatólogo de la Universidad Javeriana, se especializó en Italia y en México, país donde su trabajo sobre elongación ósea obtuvo en 1988 el tercer premio en un Congreso de Ortopedia. En los seis años de práctica ha atendido 60 casos, 25 de ellos en Colombia. "La técnica ha demostrado un 90 por ciento de éxito. Por medio de ella se puede alargar un hueso hasta en 15 centímetros. Aunque el doctor llizarov ha reportado elongaciones de 25 centímetros en una pierna". De los 60 casos que ha tratado, solo dos han fracasado "porque los pacientes tenían los huesos muy deteriorados que no soportaron el aparato", señala el especialista.
La única indicación para aplicar esta técnica es que el hueso sea normal. "Es una técnica para tratar los casos de acortamientos de huesos, ya sean congénitos o adquiridos, por lesiones en el cartílago de crecimiento. Se puede también por este sistema corregir deformidades progresivas de los huesos. Pero además aplicarse en el caso de fracturas en las que la reducción es difícil o en las que la persona pierde parte del hueso y queda con una pierna o un brazo más cortos, y que no pueden tratarse con las placas y clavos convencionales". La técnica Ilizarov también es aplicable en pacientes con seudoartrosis, congénita o adquirida, una afección que afecta el hueso y hace que una fractura no se una. "Esos casos son difíciles de manejar en ortopedia. Con ese aparato se logran buenos resultados con el efecto contrario, es decir comprimiendo el hueso hasta que pegue". Las ventajas del método de elongación ósea es que no existe límite de edad. Se puede aplicar desde niños de cinco años hasta adultos de 60. Pero principalmente es una técnica que no causa dolor ni requiere de una prolongada hospitalización. Tampoco requiere la inmovilización del paciente, quien puede caminar con el aparato y aunque representa alguna limitación, puede realizar las actividades diarias normales.
Lo que sí requiere es un estricto control médico semanal Pero el mismo paciente puede tensionar el aparato para aumentar el espacio entre el hueso en razón de un milimetro por día. "Esta es la velocidad determinada de alargamiento. Por ejemplo para un alargamiento de seis centímetros se requieren 60 días".
A través de radiografías se puede apreciar la sombra de la dosificación progresiva. Después se requiere un período similar para pennitir que el hueso regenerado se consolide. Y una vez que tiene las características necesarias para soportar el peso del paciente, el aparato se retira.
Si bien la técnica es aplicada preferentemente en casos de asimetría o diferencia de longitud de un miembro también puede servir para casos de enanismo. "Estos casos son más complicados porque es necesario elongar cuatro huesos de las piernas-tibia y fémur y dos de los brazos -húmero- que son los que no se desarrollan normalmente. Estas personas requieren un tratamiento que puede durar hasta dos años". Aunque el costo del tratamiento es alto- solo el aparato cuesta hasta dos millones de pesos
- esta técnica ha permitido a muchos niños con problemas congénitos solucionar su incapacidad y a personas víctimas del enanismo alcanzar una estatura de 150 centimetros, que está dentro del límite nonmal.-

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com