Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2013 12:00:00 AM

Escáner predice el riesgo de infarto

Una imagen del corazón puede predecir quién está en alto riesgo de sufrir ataques cardíacos, revela estudio.

Científicos de la Universidad de Edimburgo afirman que encontraron una herramienta eficaz para predecir un ataque al corazón que marcaría una "gran diferencia" para los pacientes. El examen, según reportaron los investigadores escoceses en la revista médica The Lancet, identifica las placas peligrosas en las arterias que alimentan el corazón, o coronarias. Si uno de estos depósitos de grasa se rompe, puede generar un coágulo que bloquee el flujo de sangre.

Los primeros ensayos se llevaron a cabo en 40 pacientes que habían tenido un infarto cardíaco recientemente. El análisis puso en relieve la placa que causó el evento en 37 de ellos.

Los investigadores utilizaron un trazador radioactivo que puede buscar placas activas y peligrosas. Esto se combinó con imágenes de alta resolución del corazón y los vasos sanguíneos. El efecto general es una imagen detallada del corazón con las zonas de peligro claramente resaltadas. La tecnología ya se emplea para detectar los tumores en pacientes con cáncer.

Es la primera vez que un examen identifica las zonas de peligro, pero se necesitan más pruebas para ver si la detección de placas peligrosas antes de un ataque al corazón, no después, tiene el potencial de salvar vidas.

"Sospecho que no todas las placas detectadas causan un infarto, pero podría ser útil para la identificación de pacientes en alto riesgo que necesitan tratamiento agresivo", dijo el cardiólogo Marc Dweck. Esto podría incluir medicamentos como las estatinas –para reducir los niveles de colesterol- o la aspirina –para diluir la sangre-, cambios del estilo de vida drásticos, o incluso la inserción de stents en las arterias para mantenerlas abiertas.

La diferencia

Los investigadores analizarán los pacientes de alto riesgo, como los que van a someterse a una cirugía, para ver si el análisis puede salvar vidas.

Según el doctor Dweck, que este test u otros similares tengan éxito representaría una "gran diferencia".

"Los ataques cardíacos son la principal causa de muerte en el mundo occidental y no hay ninguna advertencia previa. La primera vez que la gente sabe acerca de las enfermedades del corazón es cuando tiene un infarto”, afirmó.

Además, agregó que "si somos capaces de tratar y estabilizar las placas, podríamos prevenir los ataques al corazón y evitar muertes".

El profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón , dijo: "Ser capaz de identificar las placas de grasa peligrosas que pueden causar un ataque al corazón es algo que los exámenes cardiacos convencionales no logran hacer”.

"Esta investigación sugiere que la tomografía computarizada PET proporciona una respuesta - identificando a los pacientes que son una “bomba de tiempo" en cuanto al riesgo de sufrir un infarto”, señaló.

"Ahora necesitamos que se confirmen estos hallazgos y, a luego, entender la mejor manera de utilizar las nuevas pruebas de este tipo… en beneficio de los pacientes cardiovasculares".

El profesor Andrew Morris, director científico de salud en Escocia, dijo: "estos son datos interesantes; ser capaces de identificar prospectivamente los pacientes en mayor riesgo de un ataque y proporcionar un tratamiento para evitarlo sería un gran avance".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.