Escritor cubano Normando Hernández, premiado por defensa libertad de expresión

El escritor y periodista cubano Normando Hernández González ha ganado el I Premio Internacional Voz Libre por su defensa de la libertad de expresión, informó hoy la entidad convocante del galardón, el PEN Club catalán.

15 de noviembre de 2010

El Premio Internacional Voz Libre distingue a un escritor o escritora que haya sido perseguido por su obra o que haya defendido con su ejemplo el derecho a la libertad de expresión.
 
El galardón es una extensión de la labor del PEN Internacional en favor de más de 1.020 escritores y periodistas amenazados o encarcelados y quiere ser una herramienta de presión contra su persecución.
 
Durante el primer semestre de este año han sido encarcelados, perseguidos o amenazados en todo el mundo 587 escritores, periodistas o editores, según los datos del último Case List elaborado por el Comité de Escritores Encarcelados del PEN Internacional.
 
En este contexto y en un año en el que se celebra el 50 aniversario de la creación del Comité de Escritores Encarcelados del PEN Internacional, el PEN catalán ha creado el Premio Internacional Voz Libre.
 
Normando Hernández fue detenido en 2003 por sus artículos críticos con el régimen castrista y estuvo encarcelado durante siete años.
 
Hernández fue liberado el pasado mes de julio con la condición de abandonar su país y actualmente vive exiliado con su familia en Madrid, donde ha publicado "El arte de la tortura. Memorias de un ex prisionero cubano".
 
EFE