Tecnologia

Ese documento no se perdió

Es común que se pierda información en los computadores. Pero cada vez las fallas se deben más a errores humanos que a problemas electrónicos.

20 de octubre de 2003

Si, yo fui la causa del daño de mi computador portátil", afirma con resignación Gavin Appleton, un vendedor de bienes raíces de Escocia. "Estacioné el carro después de trabajar una jornada agotadora. Cuando salí me di cuenta de que el espacio entre la línea amarilla y el carro era muy grande. Coloqué el computador en el piso. Prendí el motor y moví el carro más cerca de la línea. No me di cuenta de que pasé por encima de un objeto, no sólo una, sino dos veces. Creo que no es necesario decir que tengo el computador más plano de todo el mundo".

La firma Kroll Ontrack recibe experiencias como la de Appleton todos los días. Personajes como él recurren a estos expertos para tratar de recuperar información valiosa dentro de sus computadores, que se han dañado por algún motivo. La compañía decidió publicar este año una lista de las situaciones más absurdas por las cuales los empresarios pierden archivos o e-mails que son cruciales para su trabajo. Y aunque afirman que la mayoría de situaciones aún tienen que ver con mal funcionamiento de los aparatos, cada día están aumentando los casos en los cuales el error humano -llámese descuido o la impaciencia- ha sido el principal culpable. "Son casos que se hubieran solucionado haciendo una copia de seguridad o actuando en forma responsable. Pero cada vez vemos más problemas por negligencia, rabia o torpezas", dice Adrian Palmer, de Kroll Ontrack.

El primer lugar lo ganó un caso claro de ira electrónica. Un ejecutivo estadounidense llegó al punto máximo de desesperación con su portátil y le disparó con una pistola a pesar de que allí tenía información muy relevante. El segundo ejemplo es digno de una historia de policías y ladrones. Acosado por las autoridades, que venían a arrestarlo, un hombre tiró su computador por la ventana para impedir que se llevaran el aparato y con él toda la información que podría incriminarlo. El tercero le sucedió a un hombre en Gran Bretaña a quien se le cayó el portátil de su maletín mientras andaba por las calles de Londres en su motocicleta. Un oficial lo recogió y se lo llevó a su casa. El individuo no se había percatado de que lo había perdido. Le sigue un típico caso de estupidez. Lo protagonizó un director financiero, quien dejó caer su laptop en una bañera llena de espuma donde estaba trabajando. Una mujer de negocios tumbó una copa de vino sobre su computador cuando le mostraba a otro colega un documento después de una cena. "Los hombres tratan de recuperar la información ellos mismos, lo cual hace las cosas más difíciles. Las mujeres piden ayuda a expertos", dice Palmer, quien agrega que los portátiles son más susceptibles a este tipo de daños.

Kroll Ontrack trabaja hombro a hombro con el FBI, las agencias de seguridad y firmas de abogados para ayudarles a encontrar información que ha sido borrada de los computadores. "Los datos en un computador son como ADN electrónico. Somos forenses de la informática y esto significa investigar cómo fue usado el aparato, qué documentos se abrieron y cuáles fueron eliminados. También tenemos 'software' que ayuda a volverlos a recuperar", afirma Nicolle Martin, vocera de la empresa. Ella estima que hay un incremento de 15 a 20 por ciento en las llamadas de los lunes para recuperar información perdida. "Puede ser el resultado de la urgencia por salir pronto al descanso del fin de semana o por simple falta de concentración", dice Martin.

Según Palmer, los documentos más fáciles de recuperar son los e-mails, pues aunque el usuario presione la tecla delete la información siempre permanece en algún lugar de la red.

Los expertos piensan que lo mejor es prevenir y hacer una copia diaria de la información más importante de la empresa y hacer chequeos permanentes para verificar que los sistemas de back up estén funcionando.