Espejito, espejito

Todo el mundo tiene la fantasía de ser más "bonito". ¿Hasta dónde puede llegar la cirugía plástica?

19 de julio de 1993

Espejito, espejito
AUNQUE POCOS LO RECONOCEN, todo el mundo se ha parado frente a un espejo a sufrir y a soñar. A sufrir por algo que ve y no le gusta y a soñar con lo que sería si el defecto fuera corregido. Algunos toman la decisión mientras otros se quedan pensando en lo que pudo haber sido. Pero cada vez más y más personas integran el primer grupo. Hoy por hoy, a partir de cierta edad, y en ciertos círculos, el paso por el quirófano resulta casi que inevitable.
En un mundo en el cual la apariencia cuenta tanto como el nivel académico, la cirugía se ha convertido en un recurso estético del que pocos se abstienen.
De otra parte, el extraordinario desarrollo de las técnicas quirúrgicas ha hecho que mejorar la fisonomía o quitarse los años sea cosa de entrada por salida. Cirugías ambulatorias, menores cicatrices y mejores y más seguras técnicas han hecho que eliminar los defectos, desaparecer la grasa, borrar las arrugas y moldear el cuerpo sea algo frecuente. En Colombia hay anualmente 15 mil pacientes de cirugia estética, señala el doctor Felipe Coiffman, cirujano plástico y profesor de la Universidad Nacional. Lo que esto quiere decir es que cada año uno de cada 1.500 colomhianos pasa por el quirófano solamente para realizar su sueño de ser más "bellos".
Pero aunque los avances en la cirugia estética son asombrosos, y prácticamente no existe parte del cuerpo humano que no pueda ser mejorada, el bisturí no hace milagros. Por eso, la principal recomendación de los especialistas es acudir a un cirujano plástico reconocido, saber que se trata de una intervención quirúrgica con todos sus riesgos y tener expectativas realistas. La pregunta es: ¿Cuánto se puede esperar de la cirugía estética? SEMANA consultó con el cirujano estético Doctor Castro Rojas, quién explicó a grandes rasgos en que consísten las diferentes técnicas.-

Lifting facial
En qué consiste: Es un estiramiento del rostro. Corrige las arrugas, la flacidez y el cúmulo de grasa en la cara. Se hace en pacientes mayores de 45 años. Es una cirugía de cinco a seis horas, en la que el cirujano debe levantar toda la piel del rostro, y hacer una tracción de los musculos faciales y del cuello para corregir las arrugas y resecar (quitar) la piel que sobra. Puede combinarse con liposucción.Se practica con anestesia local o general, y ambulatoria, según el caso.
Las cicatrices quedan unos cuatro centímetros atrás del nacimiento del cuero cabelludo en la región temporal y delante y detrás de las orejas. El paciente sale con un vendaje compresivo por dos o tres días. Se presenta hinchazón, especialmente en los párpados. Se quitan primero los puntos de los párpados, después los de la cara y por último los del cuero cabelludo.
Riesgos: El más dramatico afortunadamente muy raro es una lesión del nervio facial que genere una parálisis, temporal o definitiva.
Otra complicación es la posibilidad de un hematoma.

Párpados En qué consiste:
Es una cirugía relativamente sencilla pero que exige mucha precisión. Se hace con anestesia local y ambulatoria.
No hay límite de edad. Se resecan el exceso de piel y las bolsas de grasa.
Las cicatrices quedan casi imperceptibles, la superior en el pliegue y la inferior el borde del párpado. A los cuatro días se retirarán los puntos. Esta cirugía puede hacer parte del lifting facial. Cuando se hace sola no elimina la famosa "pata de gallina", para ello hay que utilizar otro procedimiento, que puede ser simultaneo.- Riesgos: Se presenta además durante cuatro o cinco días. El paciente debe evitar el sol por un período de un mes por que puede mancharse la piel del párpado.

Nariz En que consiste:
La cirugía estándar corrige el dorso nasal o jiba, el puente si es muy ancho o muy angosto y la punta, si es caida, gruesa o lobulosa. Se deben tener en cuenta los rasgos fisonómicos y si el paciente tiene antecedentcs de traumas, fracturas o una enfermedad de base como rinitis alérgica o sinusitis. En la parte funcional se puede corregir el tabique o los cornetes, este procedimiento puede hacerse al mismo tiempo o en una cirugía separada, según el caso.
Se recomienda hacerla cuando ha terminado el desarrollo de la nariz -alrededor de los 15 años en las mujeres y 17 en los hombres-. Se hace con anestecia local o general, en forma ambulatoria. La incapacidad fluctúa entre 10 o 15 días.
Riesgos: Los resultados dependen en gran medida de la calidad de la piel. Es más fácil trabajar una piel fina delgada y seca que una piel grasosa y gruesa. El paciente no debe recibir sol por un mes para evitar el endurecimiento del edema recidual lo que podría generar una deformidad.

Pómulos y mentón En que consiste:
Es una cirugía que puede corregir las depresiones del rostro con injertos oseos o con implantes artificiales. En el primer caso hay que tomar hueso de un área donante -cadera, costilla o cráneo . Con implante artificial es más sencilla. En los pómulos se colocan a través de la boca. En el mentón se puede colocar también por via externa, con una pequeña incisión en la parte inferior. Se hace con anestesia local y en forma ambulatoria.
Riesgo: El único es que haya rechazo del implante, entonces hay que retirarlo.

Papada y cuello En que consiste:
La eliminación de la papada puede hacerse con liposucción o extracción directa de la grasa cuando el problema es solamente de exceso de grasa. En el caso del cuello, en pacientes de más edad, cuando hay flacidez de los músculos, además de retirar el exceso de piel y de grasa se hace tracción del músculo. La cicatriz de la liposucción es mínima Si hay resección de la piel esa fluctúa entre 4 y 5 cms. bajo el mentón.
Es una cirugía que se puede hacer sola o combinada con lifting facial completo. No tiene mayor riesgo.

Senos: aumento En qué consiste: La única forma de aumentar el tamaño de los senos es por medio de implantes de silicón. Estos pueden colocarse por debajo o por encima del músculo. El implante no limita la lactancia porque no afecta la glándula mamaria.
Las cicatrices dependen de la técnica utilizada para colocarlos.
Pueden ser por la región submamaría -una incisión en el pliegue inferior del seno- que es la vía más frecuente; periareolar, alrededor de la areola; transareolar -partiendo el pezón- o por vía axilar -bajo las axilas-.
Las cicatrices son menos aparentes si se hace por la región periareolar pero cuando la areola es muy pequeña limita la introducción del implante. Por vía axilar la cicatríz queda escondida pero es técnicamente más dificil.
Riesgos: Con una técnica bien hecha que no traumatice el nervio, se conserva la sensibilidad de la areola y el pezón. Está probado que este tipo de implantes no produce cáncer. Algunos tipos, cubiertos con poliuretano exacerbaban las enfermedades autoinmunes y por eso fueron retirados del mercado.
La complicación que se presenta con mayor frecuencia son las cápsulas de tejido fibroso que se forman alrededor del implante y que causan un endurecimiento y pueden llegar a deformar el seno.
Otra posibilidad es que el organismo rechace el implante, que es un cuerpo extraño y haya que extraerlo. El rechazo se da en el cinco por ciento de los casos.

Abdomen En que consiste: La cirugía de abdomen es un tratamiento dirigido a resecar la piel sobrante y flacida, el exceso de tejido graso y mejorar la tensión de la pared abdominal especialmente los músculos. La cicatriz queda en la parte inferior del abdomen y es bastante amplia. El tamaño depende de la cantidad de piel que se neceslte resecar. Esta cirugía a veces es combinada con liposucción para corregir también el exceso de grasa abdomillal y de flancos. Es una cirugía que requiere hospitalización de uno a dos dias, y limita físicamente al paciente por un período mínimo de dos semanas. Se recomienda hacerla después de que se han tenido los hijos.
Riesgos: Los inherentes a toda cirugía. El paciente debe utilizar una faja día y noche, durante un mes para evitar que se formen seronas o hematomas entre la pared abdominal y la piel que se ha despegado.

Glúteos En que consiste: En el aumento del "derriere" , por medio de implantes de silicón. La incisión se hace dentro del pliegue medio de las nalgas, por lo que la cicatriz queda oculta. Por una sola incisión se colocan los dos implantes, debajo del músculo y en el tercio superior de la nalga. Hay de diversos tamaños, según la constitución física de la paciente. Se hace con anestesia general pero puede ser ambulatoria.
Riesgos: Es importante que la paciente aprenda a sentarse en forma recta para que la presión se haga en la base del glúteo y no sobre el implante, pués con la presión se corre el riesgo de que que se rompan.. Puede presentarse el caso que se desplacen y entonces hay que recolocarlos.

Senos: reducción En que consiste: Hay diversas técnicas todas ellas tendientes a un mejor resultado estético: reducción del tejido graso y mamario con el mínimo de cicatriz. La cirugía no desfuncionalizan el seno ya que no se desconcentran los conductos de las glándulas mamarias. La cicatriz es considerablemente más grande que en la cirugía de aumento. Va en forma de T invertida o de una coma lateral (admite escotes). Se puede hacer en forma ambulatoria. La incapacidad de 4 o 5 días.
Riesgos: Los inherentes a toda cirugía .

Muslos y piernas En que consiste: La lipoescultura permite moldear el cuerpo reduciendo en forma considerable las cicatrices. Este sistema para extraer la grasa y si se quiere colocarla en otro sitio se utiliza como complemento de casi todas las cirugías estéticas.
En el caso de los muslos la succión del exceso de grasa se puede combinar con la cirugía de estiramiento de la piel. También permite eliminar los antiestéticos hoyuelos de la celulitis pero esto se logra no sólo extrayendo la grasa sino desconectando las bandas fibrosas e inyectando una fina capa de grasa en la superficie de la piel para alisarla.
Riesgos: Es una técnica sencilla que en manos expertas no ofrece mayor riesgo.