INVESTIGACIÓN

Esperanza para los calvos

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, descubrió el verdadero origen de la calvicie, un hallazgo que podría abrir la puerta para tratamientos más eficaces.

8 de enero de 2011

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, descubrió el verdadero origen de la calvicie, un hallazgo que podría abrir la puerta para tratamientos más eficaces. Los expertos descubrieron que las personas con alopecia realmente no pierden pelo sino que los que les nacen son tan pequeños que no son visibles para el ojo humano. La razón es un defecto en las células madre presentes en el folículo piloso, canal en donde crece el pelo. Para comprobarlo, los científicos analizaron muestras de cuero cabelludo de 54 personas calvas que se estaban sometiendo a implantes de cabello y los compararon con el de personas con pelo. Descubrieron que el número de células madre era igual en las zonas calvas como en las de pelo, pero sí había menos células progenitoras, que son las que producen el cabello grueso . Esto hace que los folículos en quienes tienen alopecia se encojan, pero no
desaparezcan. El director de la investigación, George Cotsarelis, dijo que el hecho de que las células madre aún estén allí es una esperanza para que el cabello crezca de nuevo. El estudio se publicó en el Journal of Clinical Investigation.