Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2011 12:00:00 AM

Esposas y salvadoras

Un estudio reciente señala que los hombres casados tienen menos riesgo de morir de cáncer gracias a la protección y los cuidados brindados por sus mujeres.

AUNQUE EL

matrimonio puede tener crisis pasajeras y situaciones estresantes, es una ventaja para gozar de buena salud. Así lo demuestran varios estudios que han revelado que la gente casada tiene mayor esperanza de vida y menor riesgo de sufrir enfermedades. Un trabajo reciente realizado por un grupo de investigadores en Noruega reveló qué tanto incide el estado civil de una persona para que sobreviva a un cáncer, y los resultados mostraron que la tasa de mortalidad por esta enfermedad es mayor en los solteros. Si bien esto concuerda con los anteriores trabajos, lo interesante del nuevo estudio es que esa estadística es superior en el caso de los hombres, lo cual indica que el matrimonio es más importante para el género masculino.

La investigación fue realizada por Hakon Kravdal, de la Universidad de Oslo, y Astri Syse, miembro del Registro de Cáncer de Noruega. Ambos recopilaron los datos de supervivencia de más de 440.000 adultos entre los 30 y los 89 años de edad que fueron diagnosticados con tumores entre 1970 y 2007, y los compararon con su estado civil. Al final del estudio, Kravdal y Syse encontraron que los hombres que nunca se habían casado tenían hasta 35 por ciento más de riesgo de morir por la enfermedad, mientras que en el caso de las mujeres era de 23 por ciento. Esas cifras aumentaron en el transcurso de las cuatro décadas que abarcó el estudio, pero en el caso de los hombres se duplicó. "Es probable que las mujeres sepan cuidarse mejor que los hombres y que logren conservar más sus amistades. Por esa razón, la brecha que se crea con el paso de los años entre hombres casados y solteros es más grande", le dijo Kravdal a SEMANA. No obstante, este incremento es superior en la población de la tercera edad y en aquellos que nunca han vivido en pareja.

De acuerdo con los autores de la investigación, existen tres factores claves que determinan la supervivencia de una persona que sufre de cáncer: el estado de salud al momento del diagnóstico, el tratamiento y la etapa en que se encuentra el tumor cuando es detectado. Si se tienen en cuenta los estudios anteriores que han demostrado que las personas casadas son más sanas, es probable que quienes son solteros tengan mal estado de salud cuando les detectan el tumor, lo cual implica una desventaja a la hora de combatir la enfermedad. "Quienes están casados se nutren mejor y abusan menos del cigarrillo y el alcohol, gracias al cuidado y los consejos de la pareja. Esto contribuye a que tengan un estilo de vida más saludable", le explicó Syse a SEMANA. Además, esa protección que brinda la pareja, especialmente las mujeres, también hace que sus esposos tiendan a visitar más al médico, tomen sus medicamentos a tiempo y, por ende, tengan mayores posibilidades de que les detecten un tumor antes de que se desarrolle y sea letal.

Otro punto a favor de las personas casadas es la salud mental. Es muy común que un soltero sufra de depresión, ansiedad y estrés, síntomas que afectan el bienestar y pueden ser causantes del desarrollo de un tumor, mientras que los casados tienen menos riesgo. Por eso, si se le detecta cáncer a un soltero, es posible que no tenga la suficiente motivación para someterse a un tratamiento intensivo y sobrevivir a la enfermedad, algo que no sucedería si tuviera pareja. Según el estudio, tener hijos también representa una ventaja para disminuir el riesgo de morir de cáncer, pues, al igual que la pareja, ofrecen apoyo durante el tratamiento.

A pesar de que esta investigación, publicada en la revista BioMed Central Public Health, fue realizada con población noruega, los autores consideran que los efectos expuestos son universales y la tendencia puede ser similar en otros países. Al final de cuentas, el amor lo cura todo. n
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.