Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2010 12:00:00 AM

"Estamos entendiendo el universo"

La física Marta Losada, líder de un grupo de investigación colombiano que participa en el colisionador de hadrones, explica los resultados.

SEMANA: ¿Por qué el colisionador de partículas ha sonado tanto este año?

Marta Losada: Porque está funcionando excelentemente y eso significa que está colisionando protones contra protones a una energía nunca antes alcanzada en la Tierra. Además se inició la etapa de colisión de iones de plomo.

SEMANA: ¿Y eso para qué sirve?

M.L.:
Permite estudiar en detalle la física fundamental. Se han confirmado teorías, como la del modelo estándar de las fuerzas fundamentales que ocurren entre partículas elementales, y se han excluido otras . También se están descubriendo nuevos procesos. En los 10 a 15 años que funcionará, el LHC podría verificar el mecanismo que da origen a la masa de las partículas y ayudará a entender por qué el universo se formó como se conoce.

SEMANA: ¿Cuál ha sido el hallazgo que más la ha sorprendido?

M.L: El de la colisión de iones de plomo, porque se trata de un fenómeno nuevo que tiene implicaciones en cómo se formó el universo en sus etapas tempranas.

SEMANA: ¿Cómo está ayudando Colombia en la investigación?

M.L.: El proyecto tiene cuatro grandes experimentos y en dos de ellos, Atlas y CMS, Colombia está colaborando, entre otros, con el análisis de datos con expertos de las universidades Antonio Nariño y Los Andes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.