Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2013 2:00:00 AM

Estatinas contra el colesterol

La nueva guía para tratar enfermedades cardiacas recomienda usar estatinas a personas sanas con riesgo de sufrir infarto.

Las principales sociedades de cardiólogos en Estados Unidos  revelaron la semana pasada que las estatinas, medicamentos formulados a pacientes con altos niveles de colesterol en la sangre, podrán ser prescritas a personas con otros factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo o la diabetes.
 
Los miembros del Colegio de Cardiología de Estados Unidos (ACC, por sus siglas en inglés) y de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) subrayaron que los candidatos a consumir estatinas son individuos entre 40 y 75 años que tengan al menos 7,5 por ciento de probabilidad de sufrir infarto en los próximos diez. Para medir dicho riesgo se deben tener en cuenta varios factores como los niveles de LDL o colesterol malo (igual o superior a 190 miligramos por decilitro de sangre), la presión sanguínea, la edad, el peso, el sexo, la raza y el consumo de tabaco.

Los autores del informe afirmaron ser conscientes de que las nuevas reglas van a crear confusión tanto en los pacientes como en sus médicos, pues “durante muchos años el objetivo había sido conseguir que los niveles de colesterol estuvieran por debajo de 100, pero ahora hay que evaluar otros factores de riesgo para determinar quién debe tomar las estatinas”, señaló Steven Nissen, coautor del trabajo y cardiólogo de la Clínica Cleveland. 

Sin embargo, después de cuatro años de investigación comprobaron que las estatinas ayudan a prevenir y tratar las enfermedades del corazón. Por eso una dosis podría evitar millones de  eventos cardiovasculares, incluso en personas sanas  sin antecedentes de afecciones cardiacas. 
 
Los expertos concluyeron que estas nuevas recomendaciones no reemplazan la regla general de llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente, pues sigue siendo la mejor forma de evitar enfermedades cardiovasculares e infartos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.