Lunes, 20 de octubre de 2014

| 2013/02/07 22:00

Este es el ancestro de todos los mamíferos

La especie se alimentaba de insectos y tenía un peso máximo de 250 gramos.

En el momento existen 5.100 especies vivas que provienen de este ancestro común Foto: Carl Buell

De una pequeña y peluda criatura con aspecto de roedor, viene el linaje de todos los mamíferos con placenta que viven hoy en día en el planeta, los cuales van desde los murciélagos hasta los humanos. Esta especie se desarrolló un tiempo después de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Este animal se alimentaba de insectos y tenía un peso máximo de 250 gramos, esta reconstrucción filogenética entre otras conclusiones, fueron publicadas en la revista Science, por un grupo internacional de 23 científicos que durante seis años trabajaron coordinados por la National Science Foundation, en los Estados Unidos.

Los investigadores afirman que este ancestro común tenía características tales como un útero bicorne, un cerebro con una corteza cerebral complicada y una placenta en la que la sangre de la madre entró en contacto directo con las membranas que rodean al feto, al igual que en los seres humanos.

En este estudio se tuvieron en cuenta un conjunto de datos diez veces mayor que lo utilizado en anteriores investigaciones relaciones con mamíferos, más la ayuda de una aplicación web llamada MorphoBank, usada para la realización de investigaciones en filogenética, que permite a los equipos de científicos trabajar a través de Internet  y en tiempo real sobre una misma plataforma.

“En el momento existen 5.100 especies vivas que provienen de este ancestro común, las cuales presentan una enorme diversidad, que varían mucho en tamaño, capacidad locomotora y el tamaño del cerebro", dijo Nancy Simmons co autora del estudio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×