Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2012 12:00:00 AM

Este es el panorama del VIH / SIDA en Colombia

La Ministra de Salud, Beatriz Londoño, incluyó dentro de los tres “intolerables” que se presentan en el sector salud el hecho de que algunos enfermos no reciban el tratamiento. Así es la situación actual de la enfermedad en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el número de enfermos con VIH SIDA en el mundo es de 34 millones, de los cuales 30 millones son adultos, y 3.4 millones son menores de 15 años. La OMS estima que anualmente mueren 1.8 millones de personas por la enfermedad.

Africa continúa siendo el continente más afectado con 22 millones de enfermos y en las Américas se considera que hay tres millones de afectados.

En Colombia se diagnostican 4200 casos nuevos cada año según el Ministerio de Salud y Protección Social. El último estudio de prevalencia de la enfermedad en el país realizado en 2009 informó que la prevalencia de los casos es de un 0.22%, lo cual sitúa al país en una escala baja.

La enfermedad es considerada por los organismos de salud como una prioridad de salud pública, y por esta razón su prevención se ha incluido dentro de las metas que plantea la OMS para el 2015. El organismo hará recomendaciones a cada uno de los países para adoptar medidas que permitan controlar su aumento.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha anunciado la implementación de algunas medidas que pretenden aumentar el cubrimiento en los tratamientos, pues actualmente del total de enfermos que requieren medicación únicamente el 71% lo recibe. Adicionalmente se anunciaron estrategias de educación y campañas de sensibilización.

El panorama en Colombia

El informe mundial de avances en la lucha contra el SIDA Colombia 2012 (UNGASS por sus siglas en inglés), publicado en el mes de marzo, muestra la situación actual de la enfermedad en el país y compara datos de estudios anteriores permitiendo hacer un mapa de la evolución de la enfermedad..

Según el informe, la población más afectada en Colombia está entre los 20 y 39 años de edad (52.7%), presentándose un aumento paulatino del número de casos reportados en los últimos años. Llama la atención que ese aumento figura entre los mayores de 60 años.

Los datos por grupos de población muestran que la prevalencia en mujeres gestantes es menor al 1%, mientras que en hombres que mantienen relaciones con hombres es del 5%.

El informe muestra que la forma de contagio que prevalece en el país es la transmisión sexual y señala cómo ha habido un avance importante en el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Poco uso del condón

Resulta preocupante ver que el estudio UNGASS señala el poco uso del condón como una de las principales causas de la transmisión del virus.

Cuando se exploran las razones por las cuales no se usa el preservativo, las personas aducen la supuesta disminución del placer, haber estado bajo el efecto de drogas y alcohol, o por sentir pena de hacerle esa petición a su pareja.

Los anteriores datos muestran la importancia de reforzar las campañas de educación y prevención para fomentar el uso del preservativo y eliminar los mitos que hay frente al tema.

Subregistro de casos

La mortalidad en el informe se calculó teniendo en cuenta los datos suministrados por el DANE, quien informó de 25.804 muertes entre 1998 y 2009. Pero se considera que a pesar de ser la fuente más confiable de datos con que se cuenta oficialmente, tiene un sub registro.

Uno de los objetivos del gobierno es disminuir la transmisión de la enfermedad de madre a hijo, por eso es preocupante el dato de que sólo el 60% de las pacientes gestantes se toman la prueba.

Y al preguntar a cuántas de ellas las instituciones médicas les ofrecieron hacerse la prueba, únicamente el 48% reconoció haber tratado el tema con su doctor.

La prevención

Para entender los programas de prevención se debe tener en cuenta que las tres formas reconocidas de transmisión de la enfermedad son por medio de relaciones sexuales, por contacto sanguíneo y por transmisión de la madre al feto.

Cada una de las campañas va enfocada a prevenir una de estas formas de contagio. Si tenemos en cuenta que la forma más frecuente de transmitir la enfermedad es por contacto sexual y que la población más afectada esta entre los 20 y 39 años, los principales esfuerzos se deben enfocar en campañas dirigidas a esta población.

Los estudios de creencias, actitudes y prácticas, muestran que la población joven puede tener conocimientos sobre la enfermedad pero no son coherentes con la sensación de riesgo y con la adopción de prácticas que los pueden proteger. En otras palabras, un joven puede saber qué es la enfermedad y cómo se transmite, pero no se siente en riesgo y no adopta conductas de protección como el uso del condón.

El ministerio de Salud ha incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS) el suministro de preservativos para personas vulnerables o personas que tengan VIH SIDA como medida adicional de prevención.

Una estrategia que se ha implementado en países africanos y que ha sido discutida en varias reuniones científicas como la 19 conferencia internacional de retrovirus e infecciones oportunistas realizada en Marzo de 2012 en Seattle Estados Unidos, es el uso de terapias retrovirales para prevenir la transmisión de la enfermedad.

Hasta hace unos años, se indicaba el tratamiento a los pacientes que tenían ciertos estadíos de la enfermedad, pero recientemente se ha ampliado su indicación a otros como aquellos que padecen tuberculosis, o tienen una pareja estable sin importar el estado inmunológico del enfermo.

Esta estrategia se conoce como CHTC por sus siglas en inglés de consejería y análisis de parejas.

Si bien los estudios han demostrado que estas medidas han tenido un buen impacto en países africanos, queda pendiente la discusión sobre si es apropiado implementar estas conductas en otros países.

Las metas en Colombia

Para lograr lo planteado por la organización de las Naciones Unidas en los Objetivos del Desarrollo del Milenio para el 2015, el gobierno colombiano incluyó la lucha contra el VIH SIDA en el documento del Consejo Nacional de política Económica y Social (CONPES).

El gobierno pretende lograr una disminución de al menos el 1% en la prevalencia de la infección en personas entre 19 y 49 años, y reducir a menos del 2% los casos causados por transmisión madre a hijo, que se estima que en el 2008 fueron del 5.8%.

Igualmente se pretende lograr un aumento en la cobertura de los tratamientos. Actualmente se considera que es del 71% y se planea llegar al 85.5% en el 2015.

Las estrategias implementadas por el Ministerio incluyen trabajo directo con población vulnerable, estudios de conocimientos actitudes y prácticas, fortalecimiento del sistema de vigilancia y medidas para la reducción de la transmisión perinatal.

El ministerio de Salud enfatiza que actualmente en Colombia, el proceso de diagnóstico, asesoría antes y después de la prueba, la oferta de tratamiento y seguimiento del paciente infectado está contemplado en el POS.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.