El barranquillero ganó el concurso con su coctel "Don Tequini". | Foto: Cortesía

COCTELERÍA

Este es el mejor bartender de Colombia

El barranquillero José María Garcés representará a Colombia en el World Class Competition a llevarse a cabo en julio.

21 de mayo de 2013

“Un riesgo”. Así describe José María Garcés a “Don Tequini”, el coctel que le dio el título de ser el mejor bartender de Colombia, otorgado por el concurso World Class Competition. “No sé cuántas veces se ha probado mezclar el tequila con la champaña”, agrega. 

Tequila, champaña, mix de maracuyá con Grand Marnier, perlas de oro y canela en polvo fueron los ingredientes que el jurado probó en su propuesta para ganar la competencia. 

Como muchos, el barranquillero optó por trabajar en bares durante su vida universitaria. Trabajó como bartender mientras estudiaba ingeniería mecánica y hoy en día aspira a ser un mixólogo reconocido. “La diferencia entre el bartender y el mixólogo es el estudio”. Según el ganador, este último indaga el principio de las mezclas estudiando los cocteles clásicos y busca profundizar cómo cambiar los sabores. 

García es un bartender investigador, coleccionista de libros de coctelería antigua, en la cual se inspira. La inspiración para crear sus cocteles, no parece ser un problema para García. “En todos lados hay mucha inspiración. Puede ser una sensación o provenir de una historia en el bar”, afirma.

Sin embargo, García afirma que el mejor ingrediente para sus mezclas es una sonrisa. Desde sus 19 años hace parte del mundo de la coctelería y los bares y ahora representará a Colombia en la final mundial del Diageo Reserve World Class que se llevará a cabo en julio a bordo de un crucero por el mediterráneo.

En la final del concurso también participaron Juan David Peralta, del bar Pecados de Medellín, Felipe Castrillón de Gerencia Cocktails de Medellín y Juliana Arias del bar Full 80´s de Bogotá, cada cual con un marcado estilo tanto en sus cocteles como en la presentación de los mismos.

La decisión estuvo a mano de tres jurados que calificaban diferentes aspectos de la presentación: Stephen Scott, reconocido bartender y mixólogo de Trinidad y Tobago y ganador del mismo concurso en su país; Marcela Carvajal, reconocida actriz colombiana y la chef Margarita Bernal.