ESTERILIDAD A FLOR DE PIEL

Se lanza en Colombia un revolucionario método anticonceptivo que protege por cinco años.

31 de agosto de 1992


EL MAS MODERNO, seguro y eficaz método anticonceptivo está ahora al alcance de las colombianas. Se trata del Norplant o implante subcutáneo que, luego de varios años de estudio en el país, fue lanzado el viernes pasado por Profamilia. Con este revolucionario sistema la mujer no tiene que preocuparse de la planificación por cinco años. En lugar de tomar una píldora que puede olvidarse recibe el anticonceptivo en forma continua a través de seis cápsulas del tamaño de un fósforo que son insertadas bajo de la piel, y liberan las hormonas al flujo sanguíneo.
Desarrollado por el Consejo Mundial de Población hace 15 años, el Norplant ha sido aprobado hasta ahora en 46 países. Durante este tiempo, extensas pruebas clínicas han demostrado que es el más seguro y eficaz de los métodos reversibles de anticoncepción. En un sencillo procedimiento, que dura unos 15 minutos y se realiza con anestesia local, los implantes se insertan en el brazo de la mujer unos ocho cm arriba del codo formando un abanico. Aunque se pueden palpar a través de la piel no son visibles.
Para evitar insertarlo en una mujer que pueda estar embarazada, el procedimiento se realiza durante la menstruación o inmediatamente después de terminado un embarazo. Cada una de las seis cápsulas de Silatic (de cerca de 34 mm de largo) contiene 36 mg de lovonorgestrel, una hormona sintética usada ampliamente en anticonceptivos orales. Pero este método tiene la ventaja de proveer una protección continua con dósis bajas, sin necesidad de tener que tomarla diariamente. La hormona es liberada a través de las paredes de las cápsulas y entran en el fluído sanguíneo en forma lenta y continua. El Norplant además no contiene estrógeno, el esteroide que se cree tiene los efectos colaterales más serios asociados con los anticonceptivos orales combinados (estrógeno prostágeno).
Claro que esto no significa que los implantes no tengan efectos colaterales. Los estudios muestran que el 60 por ciento de las usuarias experimentan irregularidades menstruales desde manchas a medio ciclo hasta sangramiento frecuente y prolongado sin embargo se ha visto que estas irregularidades menstruales generalmente se reducen seis meses después de la inserción. Otros efectos colaterales relacionados con el uso del Norplant son similares a los reportados por las usuarias de la píldora: dolores de cabeza, aumento de peso, acné, cambios de humor.Y al igual que con la píldora, la recomendación médica es que las usuarias no deben ser fumadoras, a causa de los posibles aumentos del riesgo de efectos colaterales cardiovasculares para fumadoras que usan métodos hormonales.
Respecto a las contraindicaciones, son las mismas que existen para los otros esteroides: no debe ser usado por mujeres que tienen desórdenes tromboembólicos, sangramiento genital anormal sin diagnóstico y enfermedades agudas del hígado.
El Norplant es en cambio un método adecuado para mujeres que quieren espaciar sus hijos varios años; para aquellas que prefieren un método anticonceptivo que no involucre contacto vaginal o que no desean tener más hijos pero tampoco quieren recurrir a la esterilización. Su utilización requiere un control médico cada seis meses. Dado que los implantes no son biodegradables deben ser removidos al cabo de los cinco años, cuando su efectividad comienza a desaparecer. Pero aunque están diseñados para proveer una protección anticonceptiva eficaz por cinco años, pueden ser removidos en cualquier momento si la mujer lo desea. Una vez se retira el implante, la mujer regresa a su fecundidad normal. Según informes de Profamilia, en Colombia el procedimiento de insertar el implante tendrá un costo aproximado de 20 mil pesos.