Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/06/03 17:27

Las cinco causas de la esterilidad masculina

La esterilidad es a menudo vinculada a las mujeres, por eso, poco se habla sobre este padecimiento en los hombres. Malos hábitos alimenticios y tabaquismo, entre las causas más frecuentes.

Un tercio de los casos se debe a ellas, otro tercio a problemas en el hombre y el último tercio a causas desconocidas.

La esterilidad es a menudo vinculada a las mujeres, por eso, poco se habla sobre este padecimiento en los hombres. Malos hábitos alimenticios y tabaquismo, entre las causas más frecuentes.  

Junio es el mes mundial de la esterilidad, una anomalía del sistema reproductivo que no permite el embarazo. Se estima que en Colombia entre el 10 y 15% de las parejas presentan imposibilidad para reproducirse, cifras similares a las mundiales, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 15% y 20% de las parejas del mundo no pueden fecundar.

Esta es una enfermedad llena de mitos. Uno de ellos es que es la mujer la principal responsable de la no concepción. Sin embargo, un tercio de los casos se debe a ellas, otro tercio a problemas en el hombre y el último tercio a causas desconocidas. Según las estadísticas de la OMS, a nivel mundial, más o menos un 40% de las parejas que no pueden fecundar es a causa del hombre.

Aunque es un problema compartido, sobre la esterilidad masculina se ha hablado menos, por eso el ginecólogo especialista en fertilidad del Centro de Fertilidad Natale, Giovanni López Salamanca, explica cuáles son esas cinco principales causas de infertilidad en ellos:

1. Malos hábitos: El alcoholismo, tabaquismo, consumo de drogas y obesidad pueden provocar infertilidad, pues la calidad del esperma disminuye y se reducen las posibilidades de una fecundación exitosa. Sumado a esto, el sedentarismo también juega un papel clave porque al permanecer mucho tiempo sentados, los testículos aumentan su temperatura afectando la producción del esperma.

La recomendación es “consumir buena cantidad de proteínas, frutas, verduras y carbohidratos, que es lo que constituye una dieta balanceada. También, evitar el consumo de grasas saturadas, consumir antioxidantes como el tomate, otros como la vitamina c y el zinc hace que haya mayor producción celular y que se reduzcan los radicales libres que son tóxicos. Asimismo aumentar el consumo de líquido, de preferencia el agua, pues esta mantiene al cuerpo hidratado, haciendo que las secreciones sean mejores”, recomienda el doctor López

2. Factores anatómicos: Estos pueden incidir en la obstrucción del paso de espermatozoides. Que los testículos o el pene tengan anomalías puede provocar dificultad en la salida del líquido seminal. “Alteraciones a nivel de la uretra, por ejemplo, pueden afectar la eyaculación y así la fertilidad masculina. Otras anomalías pueden generar obstrucción de los conductos que transportan al espermatozoide desde el testículo hacia el exterior. También hay causas genéticas que están asociadas como el Síndrome de Turner o el Síndrome de Noonan, donde no hay producción espermática”, explica el doctor Giovanni López.

3. Enfermedades adquiridas: Las paperas, enfermedades sexuales, como la disfunción eréctil y de transmisión sexual, como la clamidia pueden ser la causa de infertilidad en muchos hombres. “El testículo siempre debe estar de 2 a 3 grados por debajo de la temperatura corporal y cuando dan paperas, la fiebre hace elevar el calor corporal y hace que los testículos se calienten, cambiando la producción espermática. Otras enfermedades como la prostatitis o las de transmisión sexual hacen que haya afectación en la calidad de los espermatozoides”, dice el doctor López.

4. Problemas con la producción de espermatozoides: Esta es una de las causas más comunes en la esterilidad masculina. La falta de producción de esperma se denomina azoospermia y cuando el hombre produce menos espermatozoides de lo normal, se llama oligospermia. “El examen más común en hombres para ver si hay algún problema de fertilidad es el espermograma. Este se toma mediante masturbación, luego se analizan los principales factores de la esperma como el volumen, la concentración, su movimiento, la forma que tienen y esto ayuda a evaluar la calidad de los espermas”

5. El portátil sobre las piernas: ¡No es un mito! Al tener estos aparatos sobre el regazo, la temperatura de los testículos aumenta afectando la calidad del esperma. La recomendación es no pasar más de cuatro horas en esa posición, descansar y estirar las piernas. Si ya lo hizo, camine descalzo sobre el pasto para que descargue el cuerpo de las ondas producidas por el ordenador.

Cargar el celular en el bolsillo del pantalón también puede perjudicar al aparato reproductor masculino, pues “las radiaciones que producen los equipos electrónicos afectan la producción espermática. Sabemos que el calor que generan estos aparatos puede aumentar la temperatura del testículo y esto incide negativamente en la calidad del esperma, sobre todo, en los pacientes que tienen alteraciones como varicocele”.

La OMS considera que existe infertilidad después de un año de intentar un embarazo, teniendo relaciones sexuales sin protección. Si luego de ese tiempo no se ha logrado concebir, lo más recomendable es acudir a un especialista para que haga el diagnóstico.

Existen diferentes tratamientos que devuelven la esperanza de fecundar, incluso para aquellos hombres que se han realizado procedimientos como la vasectomía. “Están las inseminaciones intrauterinas, la fertilización in vitro o la Inyección Intracitoplasmática (ICSI), que es una inyección de espermatozoides para aquellos hombres que presentan azoospermia” concluye el doctor López.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.