Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2012 12:00:00 AM

Estos son los protagonistas de las nuevas monedas

La apuesta por conservar la biodiversidad está literalmente en las manos de todos los colombianos. El Banco de la República decidió que las nuevas monedas que circularán en el país tendrán como protagonistas cinco de las especies más emblemáticas de la riqueza natural nacional.

El cambio de las monedas es una doble apuesta ecológica. Por un lado, el director del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que "el tema del diseño de las monedas se hizo basado en la biodiversidad y el buen manejo del agua".
 
Por otro lado, agregó que con las nuevas monedas que circularán en el país se va a reducir un 33 por ciento el costo anual de la producción de estas, es decir, el gasto pasará de 46.000 millones a 31.000 millones.
 
Las nuevas monedas tendrán como protagonistas cinco de las especies más emblemáticas de la riqueza natural nacional. La selección no fue una tarea fácil.
 
Según la bióloga Liliana Gil, quien asesoró ese proceso, se buscó una especie muy representativa de cada uno de lo ecosistemas y pisos térmicos que tiene Colombia.
 
Un segundo criterio que se aplicó fue que los animales y las plantas seleccionadas pudieran ser graficadas de manera tal que su falsificación sea difícil.
 
Los artistas Johanna Calle y José Antonio Suárez hicieron los diseños de los personajes que acompañarán a los colombianos.
 
Semana.com le cuenta cuáles son los protagonistas y por qué los escogieron.
 
Oso de anteojos (50 pesos)
 
Es el representante del bosque tropical húmedo. Los osos de anteojos viven muy cerca de la capital del país, pero como su hábitat está desapareciendo, ellos también. Es más, hace poco, el instituto Humboldt publicó unas fotografías de una manada de ellos que habitan en el parque Chingaza. Otros han sido vistos en los alrededores de Guatavita.
 
Según Parques Naturales, “lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos”, precisamente de esa cualidad viene su nombre. Llegan a medir hasta dos metros y a pesar hasta 140 kilos.
 
Tienen unas poderosas garras que les permiten trepar árboles con facilidad. Mucha gente dice que parecen primates y por eso, en el país hay mitos y leyendas en los que se refieren a ellos como "hombres salvajes peludos que viven en las selvas".
 
Frailejón (100 pesos)
 
Si hay una planta que simbolice la vitalidad del agua es el frailejón. Habitan en un ecosistema que solo existe en Colombia y en parte de Venezuela: los páramos. Por eso, solo viven en lugares con más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
 
Ellos son los encargados de almacenar el agua. Pero para poder cumplir esa función, crecen casi dos metros, para lo cual se demoran más de 100 años. Por eso, su desaparición es tan grave: pues es casi imposible recuperarlos.
 
Los páramos son uno de los ecosistemas más amenazados del país por el cambio climático, el impacto de la minería (en el gobierno anterior se dieron más de 100 títulos en estos lugares, por ejemplo en el páramo de Santurbán, en Santander) y el cambio de la frontera agrícola, es decir, el cultivo de alimentos en zonas que deberían ser solamente de conservación.
 
El país cuenta con 34 zonas de páramos, pero solo cinco se encuentran en el sistema de Parques Naturales, es decir, cuentan con protección legal que impide su uso para desarrollos económicos.
 
Guacamaya bandera (200 pesos)
 
Pocos animales logran representar tanto a un país como la guacamaya bandera. Su cuerpo tiene exactamente los colores de la bandera de Colombia, y su hábitat está relacionado con el árbol Macondo de la Sierra Nevada de Santa Marta, la misma palabra que inspiró el universo de Gabriel Garcia Márquez.
 
Es un ave que mide 85 centímetros de largo y pesa en promedio un kilo. Vive en bosques lluviosos, hasta los 500 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra siempre muy cerca de los ríos y los mares. Vive en manadas de más o menos 30 aves, y cuando se emparejan, lo hacen de por vida.
 
Muchos colombianos la tienen como un ave doméstica por su belleza y su facilidad de repetir palabras, por esta situación se encuentra en peligro de extinción.

Rana de cristal (500 pesos)
 
La rana de cristal hace honor a su nombre. Como es transparente, sus órganos internos se pueden ver a través de su piel. Viven en ecosistemas tropicales y lluviosos.
 
La última especie de esta rana la encontraron en Colombia en el 2009 en la selva del Darién. Allí, la rana de cristal vive en medio de todas las guerras que se libran en el país: el conflicto armado, el tráfico de cocaína y la tala ilegal de madera. Y por esta razón, su ecosistema hoy es muy vulnerable.
 
Además, esta especie es unos de los animales más susceptibles a la extinción por el cambio climático pues su piel cambia si la temperatura sube o si el agua en la que vive se contamina.
 
Tortuga caguama (1.000 pesos)
 
Aunque es un animal del mundo fue elegida para representar los ecosistemas marinos. La tortuga caguama puede recorrer el planeta a lo largo de su vida. Hay registros de su paso por Australia, Japón, el mar Mediterráneo y la península de Yucatán.
 
A las playas de Colombia llega a anidar. Pero las personas suelen robarle los huevos y tomarlos como alimento. También las cazan para extraer el carey de su cuerpo. Por eso, es considerada una de las especies más amenazadas del mundo.
 
Según la ONG ambientalistas World WildLife Fund, las tortugas cagaumas son fundamentales para mantener el equilibrio del mar. “Ellas transportan verdaderas ciudades de animales y plantas en su concha, más de 100 especies de animales y plantas viven en una sola tortuga”. Por eso, el futuro de muchas especies depende de que las tortugas caguamas puedan sobrevivir.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.