Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2014 12:00:00 AM

Sentirse viejo afecta la expectativa de vida

Expertos afirman que las personas que se sienten mayores de lo que son tienen más probabilidades de morir antes.

Según una investigación del University College London, en Reino Unido, sentirse joven de espíritu puede ayudar en gran medida a la longevidad. Por otra parte, quienes protestan más o se sienten más viejos de lo que son tiene más riesgos de morir a una edad más temprana.

En el estudio publicado el 15 de diciembre en JAMA Internal Medicine, los participantes que dijeron sentirse más viejos tenía más probabilidades de morir ocho años antes que quienes refirieron sentirse de su edad.

Los expertos analizaron evidencia de un estudio sobre vejez que evaluó el progreso de 6.489 personas durante un período de más de ocho años. Aunque los participantes del informe tenían en promedio una edad de 66 años, la mayoría se sentía más joven de lo que realmente era.

La investigación también reveló que el 14 % de los adultos que dijeron sentirse jóvenes murió cuando se les realizó a todos un segundo cuestionario, en comparación con el 19 % de los que dijeron sentirse de su edad y el 25 % de quienes dijeron sentirse mayores.

Los autores principales de la investigación, los científicos Isla Rippon y Andrew Steptoe, concluyeron que los mecanismos subyacentes en estas asociaciones "ameritan más investigaciones".

"Entre las posibilidades se incluyen una serie de comportamientos más sanos que las que nosotros medimos (como mantener un peso sano y seguir los consejos del médico), tener una mayor resistencia, una mayor autoestima y fuerza para vivir entre aquellos que sintieron más jóvenes", subrayaron los investigadores.

La investigación reveló una fuerte asociación entre la edad autopercibida y el nivel de problemas cardiovasculares, cardíacos, arteriales y de salud en general. Sin embargo, no se evidenció un vínculo similar entre la edad autopercibida y el índice de muertes por cáncer.

"La edad autopercibida tiene el potencial de cambiar el curso de la vida, así que ciertas intervenciones podrían ser posibles. Las personas que se sienten más viejas de su edad cronológica podrían recibir ayuda a partir de mensajes de salud, que promuevan comportamientos y actitudes positivas con respecto a la vejez", agregaron.

Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.