Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2014 12:00:00 AM

Estudio arroja luz sobre cura de la esquizofrenia

La investigación en el mapa genético humano es la clave del reciente estudio para descifrar las causas de la enfermedad.

;
AP
Científicos de todo el mundo han vinculado más de cien puntos en nuestro ADN con el riesgo de desarrollar esquizofrenia, arrojando un poco de luz sobre el misterio de los orígenes de la enfermedad.

Tal trabajo, cuyos resultados fueron publicados este lunes por la revista Nature, podría derivar en nuevos tratamientos, a pesar de que todavía faltan muchos años para que se conviertan en realidad. En este momento, los nuevos resultados proporcionan la primera evidencia genética fiable que refuerza la teoría que conecta al sistema inmune con la enfermedad.

Más de cien investigadores de todo el mundo colaboraron en la creación del mapa de la esquizofrenia del genoma humano más grande de la historia, gracias al que los científicos ya habían descubierto un par de los doce genes relacionados con el riesgo de padecer la enfermedad.

El estudio incluía los códigos genéticos de más de 150.000 personas, casi 37.000 diagnosticados con esta patología. Los investigadores encontraron 108 marcadores genéticos de riesgo de contraer la enfermedad, 83 hasta este momento desconocidos. Pero dicen que todavía puede haber más.

"Es una revelación genética; la esquizofrenia ha sido un misterio", dijo el coautor del estudio Steve McCarroll, director de genética del Broad Instituto del MIT y Harvard. "Resultados como este ofrecen mucho sobre lo que trabajar. Es lo que nos saca de la zona de conjeturas acerca de qué genes son importantes".

Se necesitan grandes estudios para descubrir qué genes están relacionados con el riesgo de padecer esquizofrenia ya que, por lo general, cada gen tiene sólo un efecto muy débil.

El mismo día que se publicó el estudio, el filántropo Ted Stanley donó 650 millones de dólares al Stanley Center for Psychiatric Research para que continúen las investigaciones en condiciones psiquiátricas. Es la mayor donación de la historia para investigaciones de esta campo.

La esquizofrenia es un trastorno mental debilitante que hace que sea difícil distinguir entre lo que es real y lo que no lo es y afecta a aproximadamente una de cada 100 personas. Según estudios relacionados, a Estados Unidos la enfermedad le cuesta 60 mil millones de dólares anuales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.