Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2011 12:00:00 AM

Estudio comprobó que meditar sí transforma el cerebro

Un estudio demostró que el cerebro de quienes meditan tiene un aumento en la densidad de la materia gris del hipocampo, que influye positivamente en la memoria y en la capacidad de aprender.

Meditar con frecuencia y durante 27 minutos diarios genera cambios en la estructura del cerebro que ayuda a mejorar la capacidad para concentrarse, aprender y reducir el estrés.

Un grupo de científicos de la Universidad de Massachussets logró establecer qué le pasa a los cerebros de quienes practican el yoga y la meditación. Para ello trabajaron con 20 participantes quienes realizaron durante ocho semanas un curso intensivo de meditación.
 
Los científicos tomaron resonancias magnéticas de los cerebros de los participantes dos semanas antes y dos semanas después del curso de dos meses. En los análisis posteriores encontraron que en estas personas había aumentado la densidad de la materia gris del hipocampo, que favorece la memoria y la capacidad de aprender.

Asimismo, “las regiones del cerebro asociadas con la atención, la introspección y el procesamiento sensorial eran más gruesas”, se afirma en este estudio cuyos resultados fueron publicados en la edición del 30 de enero de la revista Psychiatry Research: Neuroimaging.

Según los investigadores, durante el proceso, los participantes manifestaron que sentían menos estrés, estado que se vio reflejado en las resonancias: sus cerebros tenían menos concentración de materia gris en la zona que influye en los niveles de ansiedad y estrés.

Los resultados del estudio son un paso más para entender los beneficios de la meditación, que está comprobado que ayuda a la tranquilidad, a la relación física y proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.