Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2016 9:00:00 PM

Diagnosis de cáncer en duda

Un estudio afirma que las pruebas diagnósticas preventivas para encontrar tumores incipientes entre los grupos de riesgo no ayudan a reducir la mortalidad global.

Aunque realizar pruebas diagnósticas preventivas para encontrar tumores incipientes entre los grupos de riesgo es una práctica habitual en los países desarrollados, no hay evidencia científica que demuestre que ayudan a reducir la mortalidad. Así lo aseguran tres especialistas en la revista British Medical Journal (BMJ), donde señalan que los estudios realizados hasta la fecha solo contabilizan la sobrevivencia lograda gracias al diagnóstico temprano, pero no tienen en cuenta las posibles muertes adicionales que pueden provocar los efectos secundarios de estas pruebas y, además, arrojar falsos positivos y tratamientos innecesarios. Este tipo de exámenes incluyen las mamografías, las pruebas de sangre o las biopsias quirúrgicas. Los autores aclararon que no descartan la eficacia de estos tratamientos pero advierten que debe cambiarse la forma de medirlos para analizar sus efectos reales sobre la mortalidad global.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.