| Foto: archivo SEMANA

ESTUDIO

Preocupante panorama de la infancia en el centro del país

Un extenso estudio realizado en Cundinamarca y Boyacá muestra cifras preocupantes en cuanto al cuidado de los niños.

27 de octubre de 2014

El Programa Inicio Parejo de la Vida, una red de investigación liderada por la Universidad de La Sabana, Bogotá, presenta los resultados de la encuesta sobre primera infancia realizada a cerca de 1.200 cuidadores de niños menores de 6 años en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

El estudio encontró datos preocupantes en cuanto a los hábitos de alimentación en la región. Por ejemplo, el 43 % de los padres consultados aceptaron haber dado golosinas a sus niños antes de que estos cumplieran los 6 meses de vida, una etapa en la que, según los expertos, la lactancia materna debe ser exclusiva.

Por otro lado, la lectura, clave en el desarrollo de los primeros años de vida del menor, está en un segundo plano en ambos departamentos. Solo un 38 % de los adultos consultados reconoció que les lee o cuenta historias a los niños.

Colombia tiene el reto de lograr que cada uno de los más de 4,5 millones de menores de 6 años que –según la Unicef– viven en el país alcancen el desarrollo de sus potencialidades sin excepción y de manera integral. Más allá de asegurar su supervivencia y evitar que se enfermen, principales objetivos del programa de 0 a Siempre del gobierno, los niños deben contar con unas bases sólidas para una vida saludable y un desarrollo cognitivo, emocional y social.

Para conocer cómo se está llegando a esta meta, cinco investigadores entrevistaron a 1.177 cuidadores de menores de 6 años (578 en Cundinamarca y 599 en Boyacá), sobre temas como condiciones de vida, nutrición y alimentación; salud y desarrollo; crianza y juego en los primeros años de vida.

Uno de los hallazgos de los investigadores fue que menos del 3 % de los hombres participan en el cuidado de los niños.

Al indagar en los perfiles de los cuidadores, se encontró que el 73 % son madres, mientras que sus padres representan solo el 2 %. “La mayor presencia femenina está relacionada con la cultura, pero también refleja la realidad económica de familias que dependen de un padre proveedor y poco incluido en la vida de los menores”, señaló el Doctor Francisco Lamus, director del programa y docente de la Universidad de La Sabana.

A pesar de que el cuidado y el tiempo de apego de los menores en los primeros seis años de vida es muy importante, el 88 % de las madres consultadas afirmaron que trabajan hasta seis días a la semana (35 %) y de cinco a ocho horas diarias (63 %).

Por eso, las alternativas que ofrece el Estado están muy presentes en su vida cotidiana. El 47 % de los menores asiste a jardines u hogares infantiles. De ellos, el 97 % lo hace cinco días a la semana y entre cinco y ocho horas al día; mientras que el 34 % va a guarderías o jardines privados. Asimismo, el 32% va a guarderías o jardines oficiales y el 13 %, a los Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Alimentación regular

Aunque el 97 % de los cuidadores aseguró que su niño recibió leche materna y el 68 % de ellos tuvo capacitación en lactancia, se encontró que el 43 % de los menores de 6 meses ha comido golosinas o jugos de caja. Un hecho preocupante, pues durante esta etapa se recomienda que la leche materna sea el alimento exclusivo.

Sin embargo, un 32 % de los encuestados reconoció la importancia de la leche materna antes de los 2 años de vida, acompañada de alimentación complementaria balanceada.

En cuanto al cuidado de la salud y el desarrollo, se evidenció que si bien un 66 % lleva al menor a una consulta médica preventiva por lo menos una vez al año y las coberturas de vacunación son altas (el 94 % de los niños cuenta con carné), otras actividades preventivas como la suplementación con hierro se realizó solo en un 39 % de menores entre 6 meses y 5 años.

“Esto es especialmente importante, teniendo en cuenta que en Cundinamarca y Boyacá, la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro está entre las más altas de todo el país (entre 37 y 25 %, respectivamente), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (Ensin) 2010”, dijo el Doctor Lamus.

Otros datos para tener en cuenta señalan que el 13 % de los bebés nacen prematuros; uno de cada diez nace con bajo peso y, como punto a favor del sistema de salud en la región, el 93 % de los niños menores de 6 años tiene el esquema de vacunación completo.

Más embarazo adolescente

Con relación al índice de embarazos adolescentes en estas zonas del país, la cifra asciende a 21 %, es decir que dos de cada diez niñas menores de edad la región andina están o han estado embarazadas en algún momento. La cifra más alta, explica Lamus, se encuentra en Cundinamarca con un 26 % y le sigue Boyacá con el 19 %.

Pese a que el juego es la actividad que ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas y sociales durante los primeros años de vida, los pequeños en la región juegan más con juguetes comprados (93 %) y en espacios cerrados, como el interior de la casa (83 %), que con sus cuidadores en espacios abiertos o con otros niños.

Aunque el 33 % de los encuestados consideró que las canchas o centros deportivos abiertos de su comunidad son “buenos”, solo el 12 % ha jugado tres veces o más por semana en una plaza o parque público con los menores, mientras que el 25 % nunca ha ido.

Leer o contar cuentos a los niños tampoco es una actividad importante para los adultos consultados. El 72 % nunca lee a sus bebés entre los 0 y 6 meses de edad, y solo el 7,8 % de los cuidadores les lee a los niños entre 1,7 y 2 años.

El estudio tuvo más de un año de duración, fue realizado por el Programa Inicio Parejo de la Vida, contó con la financiación de Colciencias y fue liderado por la Universidad de La Sabana, junto con el acompañamiento de la Fundación Corona, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Organización para la Excelencia de la Salud, OES.