El 90% de los casos de cáncer de pulmón está asociado al tabaco. | Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Estudio sugiere drogas específicas para cada cáncer de pulmón

Según el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. En Colombia mueren 12 personas diariamente debido a este cáncer. En el 90 por ciento de los casos su aparición está asociada al tabaco.

10 de septiembre de 2012

Un estudio publicado en el New York Times reveló que más de la mitad de los cánceres de pulmón del tipo llamado escamocelular tienen mutaciones que se pueden tratar con nuevos medicamentos que ya están en desarrollo o que se pueden desarrollar “fácilmente”.

El estudio hizo parte del proyecto Cancer Genome Atlas, iniciativa a larga escala ejecutada por el National Institutes of Health para examinar las anomalías genéticas presentes en el cáncer. Este es el segundo análisis genético que se hace en un tipo común de cáncer, habiendo sido el primero sobre el cáncer de colon.

Para las decenas de miles de personas con este cáncer, los hallazgos son promisorios ya que se podría predecir un nuevo tratamiento que se dirija a las anormalidades genéticas de cada paciente.

El estudio estuvo constituido por 178 pacientes con este cáncer que se compararon con las células normales de un grupo control sin cáncer. Más del 60 por ciento de los tumores tenían alteraciones en enzimas, que son vulnerables a un nuevo grupo de medicamentos anticancerosos. Muchas de estas drogas están disponibles en algunos mercados internacionales o están siendo estudiadas para tratar otros tipos de tumores.

El doctor Matthew Meyerson, del Instituto Cancerológico Dana-Farber de Boston, autor líder del estudio, anotó: "Esta es una enfermedad que no tiene tratamientos específicos. Nuestros hallazgos cambiarían el panorama del carcinoma escamocelular y les darían esperanza a los pacientes".

Los autores además se encontraron con una sorpresa: Cerca del 3 por ciento de los tumores tenían una mutación que les permite evadir el sistema inmune, lo que hace que se reproduzcan células malignas sin intervención de las defensas del cuerpo.

Sin embargo, anotan los investigadores, ninguna mutación sobresalió debido a que diferentes pacientes poseen diferentes mutaciones.

"Infortunadamente lo que ha revelado el Cancer Genome Atlas es que el cáncer de cada persona es muy diferente", dijo el doctor William Paw, investigador en cáncer pulmonar del centro oncológico Vanderbilt-Ingram Cancer de Nashville, Estados Unidos, y coautor del estudio. Agregó además que "este campo se está moviendo hacia una medicina personalizada".

Por esta razón, los investigadores planean programas en los que se identifique la principal anormalidad genética de cada paciente con una droga diseñada para "atacarla". Muchos prevén que este será el futuro de la investigación sobre cáncer.

Ahora el reto consiste en demostrar que al "apagar" estas mutaciones, las células cancerígenas dejarán de reproducirse, para luego crear medicamentos que apaguen el "interruptor" del cáncer.