Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2013 12:00:00 AM

Falta más rigor académico en las universidades

La mayoría de estudiantes no mejora en pensamiento crítico, y escritura.

Un 45 por ciento de los estudiantes no reportan una mejoría significativa en habilidades como pensamiento crítico, el razonamiento complejo y escritura, durante sus dos primeros años de universidad, mientras que el 36 por ciento de los estudiantes no demuestran ninguna mejora significativa en aprendizaje en los cuatro cinco años de educación superior.

El resultado es producto del estudio que realizó el profesor Richard Arum en su libro “A la deriva académicamente: Aprendizaje limitado en las universidades", que fue publicado por la Universidad de Chicago.

La investigación se aplicó entre 2.300 estudiantes en 24 instituciones que tomaron la Collegiate Learning Assessment (CLA), una prueba estandarizada de logro que se administra a los estudiantes en su primer semestre y luego otra vez al final de su segundo año en Estados Unidos. La tendencia es aplicable a muchos casos latinoamericanos.

El profesor Arum es coautor del libro y presentó sus conclusiones durante el IV Seminario internacional de la calidad de la educación que realiza el Icfes anualmente. El académico indaga por el aporte real de la educación superior en términos de aprendizaje y mercado laboral, y encuentra que pese a los costos de matrícula de educación superior, más y más estudiantes van a la universidad cada año, pues un título de licenciatura se requiere ahora para entrar a ejercer muchas profesiones.

Según los autores, el bajo nivel de progreso académico de los estudiantes está relacionado con el rigor, dado que los datos de las encuestas a estudiantes muestran que 32 por ciento de los estudiantes no toman cursos semestrales con más de 40 páginas de lectura asignadas por semana.

Adicionalmente, la mitad no toman ningún curso que implique escribir más de 20 páginas a lo largo del semestre. Los autores encuentran que los estudiantes dedican en promedio 12 a 14 horas semanales al estudio, de las cuales la mayoría es en grupo.

Por otro lado, los estudiantes que sí mejoran su aprendizaje en general son los que estudian solos y una mayor cantidad de horas semanales y los que toman cursos que exigen 40 páginas o más de lectura semanal y 20 páginas de escritura semestral.

Al comparar por el tipo de programas en los que están inscritos, la investigación encuentra que los estudiantes que se inscriben en programas de artes liberales tienen mayores ganancias en pensamiento crítico, razonamiento complejo y habilidades de escritura. Además, los estudiantes de negocios, educación, trabajo social y comunicaciones demuestran menor ganancia de aprendizaje.

Richard Arum es PhD en sociología. Director Interino del Instituto para el Desarrollo Humano en el Contexto Social en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Es docente de la Universidad de Nueva York en metodología, estratificación y sociología de la educación en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y en el Departamento de Sociología. Tiene un título B.A. en ciencia política de la Universidad de Tufts, uno de M.Ed. en enseñanza y currículo de la Universidad de Harvard y es Ph.D en sociología de la Universidad de California, Berkeley.

Se ha desempeñado en varios cargos en la docencia en escuelas secundarias, colleges y reconocidas universidades en Estados Unidos, como Berkeley y NYU.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.