Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/1996 12:00:00 AM

EXITOSOS PERDEDORES

Los expertos descubren cuál es el secreto de aquellas personas que logran bajar de peso y mantenerlo.

EN MATERIA DE DIETAS LAS ESTADISTIcas han sido siempre deprimentes: 70 por ciento de las personas que empiezan un programa para adelgazar nunca lo terminan. La mitad de los que inician una dieta estricta claudican a los pocos meses.
Y, la peor: 90 por ciento de las personas que logran perder peso vuelven a subirlo en los siguientes cinco años. Pero ahora un grupo de expertos se ha propuesto oIvidarse de los fracasos e indagar sobre los secretos de la gente que sí tiene éxito con sus dietas.
Uno de ellos es el estadounidense James Hill, nutricionista de la Universidad de Colorado, quien parece haber descifrado la misteriosa y generalizada dificultad para adelgazar. "El problema no está en perder unos cuantos k¿los sino en lograr mantenerse en ese peso una vez que se ha conseguida Y ese es un compromiso de por vida", señala. Y la verdad es que todo aquel que haya sufrido problemas de sobrepeso sabe lo que tiene que hacer para bajarlo: consumir menos calorías de las que quema. Pero pocos saben lo requerido para mantener el peso ideal. Para conocer su secreto, el nutricionista y la sicóloga Rena Wing, investigadora de la Universidad de Pittsburgh, reunieron a un millar de esos 'exitosos perdedores'. Gente que había perdido 30 libras o más y se había mantenido en ese peso por lo menos un año. El estudio-financiado-por el National Weight Control Registry de Estados- esta en curso pero promete cambiar todo el panorama para los seguidores de dietas.
Para empezar, los encuestados derribaron dos mitos: que al tratar de perder peso casi nadie tiene éxito y que los pocos que lo consiguen viven en constante sacrificio. En las historias de sus entrevistados, los doctores Hill y Wing descubrieron que una tercera parte de las personas bajó entre 30 y 45 libras. Algunas perdieron peso muy rápido y lo mantuvieron por años. Otros recuperaron la mitad, pero lograron mantenerse sin el resto. Y un número considerable perdió peso lentamente pero logró mantenerse. En esto coinciden tros expertos. En 1994 el sicólogo John Foreyt, del BayIor College of Medicine, revisó una docena de estudios sobre dietas y recopiló una lista de factores que predicen las posibilidades de ganar la batalla contra los kilos. La dietista Ann Fletcher entrevistó a 160 'vencedores' para escribir su libro Diez claves de la gente que pierde peso con éxito Estas historias-dicen los especialistas-desafían la visión convencional acerca de adelgazar.
Es común creer, por ejemplo, que perder peso es algo que está fuera del alcance de la gente que fue obesa en su infancia, que está en la mediana edad o de quienes repetivamenteperdido peso por años. La gente que los doctores Hill y Wing encuestaron lo desmiente. Un hombre, cuya familia era obesa y que había sido gordo desde la infancia, perdió 100 libras y se había mantenido en ese peso por 20 años. Otra mujer, que pesaba 400 libras a la edad de 40 años, se deshizo de 120 y se había mantenido así por cuatro años. De igual forma, 70 por ciento de los encuestados por la doctora Fletcher habían sido niños o adolescentes gordos, y un tercio de ellos logró adelgazar después de los 40 años Al parecer, es hora de dejar de pregonar que las dietas no funcionan y aprender la lección de quienes lo han logrado.


HAGALO POR USTED: La mayoría de la gente que intenta perder peso está motivada por algún evento externo-un comentario irónico del esposo o de un compañero de trabajo, la proximidad de la boda o unas vacaciones-. "Elproblema con esto -dice el doctor Foreyt-es que tal motivación dura apenas unas semanas". A menos que usted pierda peso por una convicción personal, todos sus esfuerzos por adelgazar pueden resultar infructuosos. La doctora Fletcher encontró que sus 'vencedorés' sabían que era necesario adoptar un cambio en su vida. "Ellos aceptaron que es necesario trabajar y que nadie podía hacerlo por ellos".

PONGASE METAS REALISTAS: Otra razón por la cual mucha gente encuentra dificultad para mantenerse en lo que considera el peso ideal es que se pone metas muy altas y, cuando se da cuenta de esto, requiere demasiado sacrificio, claudica y culpa a sus genes. "La herencia juega un papel importante en la constitución fisica, pero la biología no es un destino ", dice la doctora Fletcher. "Los genes establecen los limites más altos o más bajos de su peso pero es el estilo de vida el que lo pone en la parte de arriba o de abajo del rango".
Para establecer una meta realista la doctora Fletcher aconseja hacerse estas preguntas: ¿Cuánto es lo menos que ha pesado como adulto por, al menos, un año? ¿Cuál es la mayor talla de ropa con la cual se siente a gusto ? ¿ Qué peso fue capaz de mantener en sus dietas anteriores sin sentirse hambriento? Sus en cuestados admitieron que el peso ideal establecido inicialmente era demasiado bajo estuvieron dispuestos a imponerse un objetivo más realista. " Usted puede no llegar a ser el flaco de sus sueños, pero una pérdida de 5 a lO libras ya lo hace sentirse mejor con su cuerpo ", señala Foreyt.

NO SUFRA POR COMIDA: Fletcher también concluyó que mientras más estricta sea la dieta original más difícil es la transición para mantenerse. Una característica común en todos los vencedores de la batalla del sobrepeso es que, independientemente de cuán excéntricas fueron sus die- tas iniciales, eventualmente adoptaron un plan de alimentación que pudieran mantener por el resto de la vida. ¿Cómo lo hicieron? Se aseguraron de no negarse a sí mismos sus comidas favoritas. Por su parte, la educadora de salud Susan Kayman analizó a 74 mujeres inscritas en un programa de adelgazamiento que habían perdido una cantidad considerable de kilos. Sin embargo descubrió dos comportamientos claves entre las que lograron mantenerse en el peso logrado: no eran tan estrictas acerca de lo que comían, en lugar de prohibirse alimentos se comprometían en porciones. Una mujer confesó que congelaba los potes de helado en cubos individuales para no devorarlo todo en un santiamén. Esto ilustra cómo los perdedores exitosos de kilos encuentran la forma de hacer que su dieta trabaje para ellos. "Como no se prohíben nada, pueden concederse licencias sin remordimientos Los que hacen dieta con la idea de 'todo o nada' inevitablemente claudican ", dice la especialista.

CORTE CON LA GRASA:El factor más importante que los vencedores le citaron a la doctora fletcher fue bajar el consumo de grasas. Gramo por gramo, la grasa tiene más del doble de calorías que los carbohidratos. El doctor Hill cree que es importante porque a medida que se reduce el almacenamiento de grasa, disminuye la rata de oxidación-cuanta grasa quema el cuerpo para obtener energia-. "Si usted consume la misma proporción de grasa que comía antes tiene más probabilidades de almacenarla ", señala. Pero cortar la grasa no significa adoptar una vida espartana. Muchos perdedores exitosos de peso crean sus propias versiones de comidas bajas en grasa y descubren que comer sigue siendo un placer.

MANTENGASE EN MOVIMIENTO: El 96 por ciento de los entrevistados de la doctora Fletcher manifestó que hace ejercicio regularmente. Moverse mantiene los niveles de energía altos,alivia el estrés y contribuye a una sensación general de bienestar físico y emocional. Pero, además, al quemar calorías extras el ejercicio ayuda a compensar la caida metabólica que usualmente ocurre con la pérdida de peso. Un estudio en 100 personas obesas que se sometieron a dietas bajas en calorías ilustra los beneficios del ejercicio. Sólo la mitad de los participantes hizo ejercicio-90 minutos, tres veces por semana-. Dos meses más tarde todos habían perdido 25 libras, pero a los dos meses siguientes solamente los que hacían ejercicio se habían mantenido en el peso logrado.
Igualmente, cuando el sicólogo Foreyt revisó los estudios acerca del sobrepeso, encontró que el factor común entre quienes lograron el éxito era la actividad física. El 90 por ciento de ellos simplemente caminaba. "Ejercitarse 45 minutos al día es suficiente para asegurar una pérdida de peso permanente" asegura el doctor Hill. Y advierte no preocuparse acerca de qué tan largo o que tan rápido se camina. "Sólo conviértalo en rutina".

SIGA DE CERCA SUS PROGRESOS: Según los expertos, muchos exitosos perdedores de peso encuentran útil pesarse a diario, contar calorías y realizar ejercicios ¿la razón? La mayoría de las personas que hacen dietas se engañan a sí mismas. En la encuesta de Fletcher, 10 personas que se sentían incapaces de perder peso estimaban que comían solamente 1.028 calorías al día y quemaban 1.022, pero las mediciones mostraron que comían de 2.000 calorías y quemaban sólo 800.
En las encuestas la mayoría de los perdedores exitosos se mantuvieron vigilando estrechamente su peso después de que alcanzaron su meta. Si ganaban más de tres libras, se deshacían rápidamente de ellas. "Me sorprendió ver la cantidad de veces que ellos se pesaban semanalmente, pero no eran esclavos de la balanza, era un hábito tan natural como cepillarse los dientes ", dice Fletcher.
ORGANIZACIoN: El mayor obstáculo para que la pérdida de peso sea permanente no es carecer de voluntad sino de tiempo. Foreyt encontró que la gente organizada tiene más probabilidades de mantener su peso. "Son capaces de encontrar tiempo para el ejercicio, saben cómo combatir el estrés sin caer en una orgía de chocolates y saben cómo identificar y manejar situaciones de riesgo... Son las personas que se sirven platos de frutas en las fiestas", dice Foreyt.
En esto coincide Susan Kayman, quien tomó un pequeño grupo de pacientes y, al azar, envió la mitad a un seminario sobre nutrición mientras el resto pasó el tiempo aprendiendo cómo incorporar hábitos más saludables a su vida. Después de un año sólo el 25 por ciento de los que aprendieron sobre nutrición se habían mantenido en su peso, frente al 65 por ciento de los que buscaron soluciones personales a sus problemas de peso. "Esto explicaría por qué alguna gente alcanza su meta de peso ideal solamente a la mediana edad, cuando tienen más control sobre su vida", dice Kayman.
PREPARESE PARA UN LARGo CAMINo: Los expertos han detectado tres estadios emocionales por los que pasan los seguidores de dietas. El primero es la luna de miel, porque está cargado de optimismo pero se apagan en unos pocos meses. Entonces viene el estadio de frustración, cuando se dan cuenta que tienen que trabajar más duro para perder peso y mantenerlo que el resto de la gente. Es en este estadio que la mayoría claudica. Solamente al llegar al tercer estadio -llamado tentativa aceptación- los seguidores de dietas dejan de considerar su esfuerzo como un sacrificio. Entonces lo hacen en forma más natural y se sienten más saludables. Una vez que usted ha comprendido esto dicen los expertos-la preocupación y los kilos de exceso se habrán ido de su vida para siempre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.