Según la literatura médica, de 3 a 5 de cada 100 recién nacidos padecerán una enfermedad congénita. | Foto: archivo SEMANA

CONGRESO

Expertos en genética se reúnen en Cali

La Universidad Icesi congregará a expertos mundiales del 3 a 5 de septiembre en el XIII Congreso Colombiano de Genética Humana.

1 de septiembre de 2014

El impacto de la genética humana en Colombia ha permitido conocer en mayor detalle la composición ancestral de las poblaciones actuales, así como los diferentes tipos de enfermedades de este tipo que se encuentran en nuestro país.
La genética humana estudia las bases de la herencia y la variabilidad, principalmente asociadas a procesos patológicos, biológicos y evolutivos. 
Según la literatura médica, de 3 a 5 de cada 100 recién nacidos padecerán una enfermedad congénita. Por otro lado, el 80 % de las enfermedades raras son de origen genético.
La Universidad Icesi, en Cali, congregará a los expertos mundiales en Genética Humana del 3 a 5 de septiembre dentro del marco del XIII Congreso Colombiano de Genética Humana y el VII Congreso Internacional. Cada dos años, la Asociación Colombiana de Genética Humana celebra su congreso internacional reuniendo a expertos mundiales que trabajan en el campo. 
Es por esta razón que el evento permitirá no solo mostrar los trabajos que realizan los investigadores en genética humana en Colombia, sino que permite compartir experiencias de expertos de talla mundial:

Chin To Fong: Expondrá sobre el enfoque y diagnóstico genético de los errores innatos del metabolismo, así como sus experiencias con pacientes en Colombia y Latinoamérica con defectos congénitos, trastornos del crecimiento y desarrollo, cáncer familiar y otras enfermedades raras.

Ángel Carracedo: Presentará los últimos avances en la genética de los trastornos psiquiátricos en edad infantil y los factores genéticos de la muerte súbita. 
Este investigador generó mayor relevancia en Colombia, debido que el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, que dirige, confirmó que las muestras de ADN recogidas en Colombia del niño Juan José David Gómez coincidían con las de Enmanuel, el hijo de la representante a la Cámara por Bogotá Clara Rojas, secuestrada por las FARC en el 2002.

Pablo Lapunzina: Presentará los nuevos avances en medicina personalizada, el uso de nuevas tecnologías genéticas aplicadas a la medicina y síndromes genéticos.

Otros de los científicos más importantes del mundo de la genética que estarán en el evento son Daniela Luquetti (EE. UU.), Juan Francisco Cabello (Chile), King Jordan (EE. UU.), Luis Figuera (México), Marcos Almeida (Brasil), Lucía Pérez Cabornero (España), Guiomar Pérez de Nanclares (España), María García Hoyos (España), Julián Nevado (España), entre otros.

Para más información sobre el evento haga click aquí