Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/10/25 19:07

¿Es la aparición de formas hexagonales en el cielo la explicación al misterio del Triángulo de las Bermudas?

Meteorólogos de Estados Unidos consideran que unas formas hexagonales en el cielo revelan "bombas de aire". Este fenómeno puede producir ráfagas de vientos capaces de afectar barcos y aviones.

La nueva teoría se inspira en los espacios hexagonales vacíos que The Science Channel destaca en la fotografía satelital tomada por la NASA. Foto: The Science Channel / NASA
;
BBC

Para resolver el misterio de los aviones y barcos desaparecidos sin dejar rastro en la zona más inquietante del océano Atlántico, unos científicos decidieron mirar al cielo.

En medio del manto de nubes que cubre la zona correspondiente al Triángulo de las Bermudas, fotografías de la NASA muestran espacios hexagonales vacíos.

Algunos tienen unos 32 kilómetros de diámetro. Otros superan los 80.

Este hallazgo ha inspirado la más reciente teoría que intenta terminar de una vez por todas con el enigma: la hipótesis de las bombas de aire.

Olas gigantes

"Ese espacio hexagonal representa que hay ráfagas de viento que vienen desde la nube y golpean el océano", señala Randy Cerveny, meteorólogo de la Universidad de Arizona.

"La fuerza del golpe crea olas que pueden ser gigantescas cuando impactan unas con otras", agregó en una entrevista para The Science Channel.

Los hexágonos identificados se ubican a unos 240 kilómetros de las costas de Florida y corresponden al extremo occidental del famoso triángulo de mar entre las Islas Bermudas, Florida y Puerto Rico.

"No es común ver nubes con esa forma", apunta Randy Miller, meteorólogo de la Universidad de Colorado.

"Casi siempre tienen una distribución que no constituye patrones", precisa.

Según el reporte de The Science Channel, la fuerza de esas bombas de aire imprevistas puede superar los 160 kilómetros por hora, suficiente para derribar aviones.

Las olas que provocan podrían alcanzar los 14 metros de altura.

"No quisiera estar en un bote bajo nubes así", señala el meteorólogo Randy Miller.

¿En verdad hay un misterio?

Sin embargo, esas formaciones de nubes no son exclusivas del Triángulo de las Bermudas.

Las fotografías de la NASA muestran hexágonos similares en la costa norte de Reino Unido, también asociados a turbulencias.

La leyenda del Triángulo hace que todo lo que suceda dentro de él parezca más relevante, aunque no necesariamente se justifique.

El piloto y ensayista Estadounidense Larry Kusche recopiló información sobre las desapariciones más famosas de botes y aviones para concluir que se trataron de tormentas, ocurrieron fuera del triángulo o simplemente, nunca sucedieron.

Un estudio comisionado en 2013 por la organización ambientalista internacional World Wide Fund for Nature (WWF) descubrió que las zonas de aguas más peligrosas del planeta se encuentran en el mar del Sur de China, el Mediterráneo y el Mar del Norte.

El Triángulo de las Bermudas ni siquiera figura entre los diez primeros de la lista, pese a que es una de las vías marinas más transitadas del mundo.

Quizá la explicación del misterio es que queremos seguir manteniéndolo como tal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.