Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2011 12:00:00 AM

Fabricante del iPhone incrementará el uso de robots

Foxconn, la compañía de Taiwán que fabrica productos para Apple, prevé incrementar dramáticamente el uso de robots en sus fábricas, mayormente asentadas en China continental.

"El gobierno (de China) está alentando un sistema por el que los trabajadores puedan negociar mejores condiciones", le clic había dicho a BBC Mundo hace un par de meses Jeffrey Crothall, portavoz del China Labour Bulletin, que evalúa regularmente las condiciones laborales en ese país.
 
También había asegurado que tomaría un "tiempo cambiar de modelo".
 
Sin embargo, en poco tiempo ha llegado una respuesta que promete un cambio de modelo -pero con cara de robot.
 
Foxconn, la empresa de Taiwán que fabrica productos para -entre otros- Apple, dijo que planea incrementar el uso de maquinaria automatizada en sus plantas (mayoritariamente asentadas en China).
 
Prevé tener en funcionamiento 300.000 robots en 2012, dijo su presidente Terry Gou, según medios locales.

Ascender en la cadena de valor
 
En la actualidad Foxconn tiene 10.000 máquinas realizando tareas básicas de manufactura.
 
La compañía ha enfrentado graves problemas laborales en el pasado, como clic disputas salariales y una clic ola de suicidios entre sus empleados.
 
Los comentarios de Gou fueron realizados en una reunión de plantilla y los primeros medios en publicarlos fueron el China Business News y el Financial Times.
 
Luego la compañía emitió un comunicado en el que asegura que Gou quiere hacer que un millón de sus empleados "ascienda en la cadena de valor".
 
En la gacetilla, Gou agrega que los planes de mayor automatización tienen como objetivo trasladar a "los trabajadores de tareas más rutinarias hacia posiciones que agregan más valor en el proceso de manufactura, como investigación y desarrollo, innovación y otras áreas igualmente importantes para el éxito de nuestras operaciones".

Cómo duplicar la producción
 
La mayor parte de la producción de Foxconn se desarrolla en China continental, donde ha estado incrementando los salarios.
 
Al igual que otros fabricantes, esta compañía ha intentado compensar este incremento en los costos trasladando la producción al interior del país, donde la mano de obra, los terrenos y la energía suelen ser más baratos.
 
Algunos analistas creen que el proyecto de automatización podría ser otra estrategia para reducir costos.
 
Alistair Thornton, especialista en China de IHS Global Insight, dijo que Foxconn estaba "señalando el camino en la próxima fase de automatización para producción de bajo costo".
 
"Ya no es fácil duplicar la producción duplicando el número de trabajadores, es posible que ahora sea más barato en el largo plazo comprar nuevas máquinas", agregó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.