Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2012 12:00:00 AM

Facebook atribuye a una confusión un supuesto fallo de privacidad

Un diario francés denunció que mensajes viejos y de carácter restringido terminaron publicados en el muro de la red social.

Facebook salió el martes al paso de los rumores de que un fallo en su sistema hubiera ocasionado la filtración pública de mensajes privados y achacó el incidente a una confusión de los usuarios sobre el funcionamiento de la red social.

El lunes por la tarde, un artículo del diario gratuito francés Metro afirmó que los mensajes privados de 2007, 2008 y 2009 se mostraron por error en los perfiles públicos de algunos usuarios y podían por lo tanto ser vistos por terceros.

A continuación, usuarios de diferentes países indicaron a través de la red social de Twitter haber sido víctimas de este fallo.

Facebook indicó el lunes que había investigado las quejas de los miembros y desmintió que se hubieran publicado los mensajes privados.

"Un pequeño número de usuarios mostraron su preocupación después de que lo que pensaban que eran mensajes privados aparecieran en su perfil", indicó la empresa con sede en California.

"Nuestros ingenieros investigaron estos casos y descubrieron que los mensajes eran entradas más antiguas que siempre habían sido visibles en las páginas públicas de los usuarios".

"Un pequeño número de usuarios han manifestado su inquietud después de que aparecieran en su muro lo que erróneamente creyeron que eran mensajes privados. Nuestros ingenieros investigaron esas quejas y hallaron que los mensajes eran viejas publicaciones que siempre habían sido visibles en los perfiles de los usuarios", afirmó en un comunicado Facebook.
 
Francia pide explicaciones
 
El ministro francés de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, y la ministra delegada encargada de las Pymes, Fleur Pellerin, pidieron a la dirección de Facebook explicaciones sobre la posible publicación el lunes de mensajes privados de usuarios de la red social.

En un comunicado, los dos miembros del gobierno "desean que se den explicaciones claras y transparentes sin demora" a los franceses ante la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL), autoridad independiente encargada de vigilar el respeto de la informática a la vida privada y las libertades individuales y públicas.

Esta comisión confirmó que recibirá este mismo martes a los responsables de Facebook Francia.

Los dos ministros piden ser informados sobre la naturaleza exacta del problema, concretamente si se trató de una "modificación improvisada que confundió a las usuarios" o si hubo "una ruptura de la confidencialidad a través de la publicación de mensajes privados".

Para ambos ministros, "este incidente (...) subraya una vez más la importancia de la protección de datos personales en el universo digital y la falta de transparencia en cuanto al trato de estos datos por parte de un actor como Facebook". 
 
EFE y AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.