Los jóvenes han migrado a otros sitios que ofrecen mensajería instantánea. Allí están lejos de la supervisión de sus padres, quienes se han convertido en los principales usuarios de Facebook. | Foto: Fotomontaje SEMANA

TECNOLOGÍA

¿El fin de Facebook?

Un estudio reciente afirma que Facebook es cada vez menos popular entre los jóvenes debido a que los adultos se lo tomaron. Para algunos, este sería el principio de su fin.

11 de enero de 2014

El próximo 4 de febrero Facebook cumple diez años de fundado. Aunque sigue siendo de lejos la red social más grande del mundo, con cerca de 1.200 millones de usuarios, su popularidad podría caer paulatinamente durante la próxima década. Así lo señala una investigación financiada por la Unión Europea según la cual los usuarios menores de 18 años están migrando a otras plataformas como Twitter, Instagram, Snapchat y WhatsApp, pues se sienten aburridos y avergonzados de ver a sus padres como miembros activos de esta comunidad virtual.

El trabajo, titulado Global Social Media Impact Study, lo llevó a cabo durante 15 meses un grupo de investigadores, que evaluaron las preferencias de los usuarios de ocho países en el mundo virtual. “Lo que observamos en Reino Unido, por ejemplo, es que Facebook no se encuentra en el radar de los jóvenes entre los 16 y 18 años. Está muerto y enterrado”, señaló Daniel Miller, coautor del estudio y profesor de Antropología de la Escuela Universitaria de Londres (UCL, por sus siglas en inglés).

Aunque la afirmación es atrevida, según Miller no es sorprendente que los jóvenes prefieran las aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse con sus amigos de forma más privada y así estar lejos del control y la supervisión de sus padres. Ellos quieren evitar que llegue “el temido día en el que su mamá les envíe una solicitud de amistad. No pueden ser jóvenes y libres si sus padres pueden acceder a cada una de sus indiscreciones”, dice el experto.

Pablo F. Arrieta, experto en tecnologías de la información, cree que es factible que en los adolescentes haya desinterés por la falta de novedad y sorpresa. Cuando Marc Zuckerberg creó Facebook, lo ideó como una red social para universitarios y jóvenes, pero hoy la mayoría de usuarios “ya son adultos que rondan los 30 años y el sitio se ha vuelto políticamente más correcto, lo cual hace que los más jóvenes pierdan interés y escojan otras aplicaciones”, dice.

A pesar de que las cifras muestran que la mayoría de usuarios de Facebook tienen entre 18 y 29 años, durante los últimos cinco años ha habido un aumento notorio en el porcentaje de adultos que ha abierto un perfil. Un estudio demográfico realizado por el Centro de Investigaciones Pew, en Estados Unidos, reveló que en 2013 más del 50 por ciento de las personas entre 30 y 64 años usuarias de redes sociales tenía cuenta en Facebook.

Además de que los adultos y padres de familia se tomaron Facebook, Miller afirma que los adolescentes prefieren Twitter, Instagram, Snapchat o WhatsApp porque son instantáneas y a las nuevas generaciones les importa “sostener conversaciones en tiempo real y demostrar un estilo y estatus social con sus amigos, y Facebook ya no es lugar para hacerlo. Ahora es el medio para contactar a los familiares”, dice Miller.

Los expertos coinciden en que aún es prematuro echarle los santos óleos a Facebook, pues en el pasado se dijo lo mismo acerca de MySpace y a pesar de que perdió popularidad, todavía se encuentra activa. “En el momento en que las redes crecen, dejan de ser interesantes. Y cuando los usuarios se saturan de una, se mueven hacia otra. Es un proceso de selección natural. El hecho de que los más jóvenes prefieran otras distintas a Facebook es un síntoma de cambio pero no su fin”, concluye Arrieta. n