Feliz viaje

Un computador polígloto lo espera en el aeropuerto de París.

12 de agosto de 1991

PESE A LOS ESfuerzos de las compañías aéreas por hacer más grato el trayecto a sus usuarios, los turistas no siempre conservan un buen recuerdo del viaje. Llegar a un aeropuerto desconocido, fatigado por las tediosas horas de vuelo, a enfrentarse con las autoridades aduaneras y luego no saber qué camino coger para encontrar un taxi o cambiar de avión es una fuente de ansiedad, especialmente si no sabe el idioma. Las preguntas son múltiples: ¿Cómo trasladarse a la ciudad? ¿Dónde está el terminal de autobuses? ¿Cuál es el hotel más cercano? ¡Cuánto hay que darle de propina al maletero? ¿Dónde se puede cambiar moneda? ¿Cuál es el cambio del día? ¿En qué terminal está el vuelo de conexión? ¿Por dónde queda el terminal No.5? y no siempre es fácil encontrar una persona disponible que atienda pacientemente todas las demandas. Pero ahora, un robot polígloto solucionará ese problema.
La empresa que administra los aeropuertos de París ha encontrado la forma para que los turistas puedan orientarse fácil y rápidamente. Recientemente ha instalado en el aeropuerto Charles De Gaulle 10 computadores que resuelven consultas en cinco idiomas: francés, inglés, italiano, alemán y español. El viajero puede obtener respuesta a todas sus inquietudes. Ubicando en la pantalla el lugar donde se encuentra el microcomputador le devuelve la respuesta en imágenes, con indicación del trayecto que el viajero debe efectuar para encontrar el vuelo de conexión o el terminal de autobuses. Si lo desea, el plano puede ser impreso.
Las nuevas pantallas digitales se convertirán, en un futuro, en interlocutores universales capaces de indicar horarios de vuelos, precio del parqueadero, disponibilidad y precio de las habitaciones de hoteles, horarios de trenes y hasta el último champaña que están promocionando en los bares del aeropuerto.-