Foto. Ndtv.com

INNOVACIÓN

Tecnología de punta en el hogar

El cierre de la feria CES está marcado por alternativas acequibles y dispositivos que facilitan la vida en casa.

10 de enero de 2014

Este 10 de enero termina CES, la feria electrónica de consumo más importante del mundo. Durante la última semana, este evento cautivó la atención de fanáticos, empresarios, creadores, diseñadores y medios de comunicación de todos los rincones del globo.

Si bien es cierto que este evento marca tendencias mundiales de la revolución tecnológica, este año, cientos de compañías le apostaron a ofrecer alternativas más sencillas, compactas y económicas al alcance de todos. A continuación, resumimos algunas novedades presentadas en CES, adicionales a las que ya hemos transmitido por este medio.

Para las personas distraídas u olvidadizas, la compañía Phone Halo reveló el TrackR, una ingeniosa herramienta diseñada para encontrar objetos extraviados. El TrackR funciona a través de dispositivos con sensores que se adhieren a las llaves, al control remoto o incluso al collar del perro. Estos sensores, a su vez, son rastreados por una aplicación instalada en un teléfono inteligente que orienta al usuario a los objetos perdidos, en forma similar al juego infantil “caliente-frío”.


El teléfono Halo Trackr ayuda a encontrar objectos extraviados. Foto: cortesía Phone Halo.


La compañía Grandcare Systems presentó una herramienta tan fácil de usar como un horno microondas, para que personas de la tercera edad puedan conectarse virtual y socialmente con sus familiares. Los usuarios de esta herramienta podrán recibir correos electrónicos, fotos y videos de sus seres queridos. Adicionalmente, la cámara instalada en el dispositivo les permitirá tener conversaciones en tiempo real. Grandcare Systems ha sido reconocida por sus grandes avances en el mundo de la salud y el cuidado de los mayores. Con esta tecnología, de gran sencillez y facilidad para operar, la empresa les permite a las personas de la tercera edad mantenerse independientes y en contacto con sus familiares.


Con sistemas sencillos y prácticos, Grandcare Systems permite a más personas de la tercera edad conectarse con el mundo a través del internet. Foto: cortesía Grandcare Systems.


En esta ocasión, la CES no sólo buscó captar el interés de los adultos. El estudio de Hollywood DreamWorks presentó, en asociación con la compañía californiana Fuhula, una tableta específicamente diseñada para niños que permite un control parental. La DreamTab podrá ser administrada y controlada por los padres, quienes podrán modificar aplicaciones, instalar restricciones y predeterminar horarios de juego. Según el portavoz de la empresa, “la herramienta se podrá ajustar para que, por ejemplo, los niños no puedan usar Facebook después de las nueve de la noche”.

Ante la creciente fascinación del mundo con la tercera dimensión, el pabellón de tecnología de movimiento MotionTech tuvo más expositoreseste año que en ocasiones anteriores. Destacamos a la empresa YEI, que ofrece sistemas de sensores que capturan el movimiento y lo digitalizan en una pantalla a un costo muy bajo. Esta es una alternativa atractiva y económica para que los aficionados de la animación y los deportes los experimenten en tercera dimensión.


Los sensores de YEI capturan el movimiento y lo digitalizan en una pantalla. Foto: cortesía YEI.


En la actualidad, el mercado de la fotografía digital ofrece una gran cantidad de cámaras con una amplia variedad de lentes y conexión a internet. En esta ocasión, Polaroid, empresa pionera en el mercado fotográfico, sedujo a novatos y profesionales con su nuevo servicio llamado Polaroid Fotobar. Se trata de un espacio físico en donde la empresa reúne a fotógrafos aficionados con expertos, para que juntos den rienda suelta a su creatividad. Hasta la fecha, se han abierto tres puntos en la Florida y se espera que en un futuro cercano el número de estos espacios aumente significativamente.


Uno de los Polaroid PhotoBars que ha sido abiertos en Florida (EE. UU.).
Foto: cortesía Polaroid.


La CES también exhibió avances importantes en la tecnología para el mercado de prendas y accesorios de vestir. Esta tecnología, conocida como 'wearable tech', se perfiló en la feria como una alternativa más en el mundo de la moda. Cómodas prendas con sensores textiles conectados a un teléfono inteligente pueden registrar la actividad física, presión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura corporal de quien las viste. Esta industria, cuyo enfoque es el deporte y la salud, promete mejorar las condiciones de vida de sus usuarios.

Cisco, por su parte, le apostó a desarrollar bandas y relojes inteligentes capaces de registrar la actividad física, controlar el tipo y la cantidad de comida ingerida por una persona, e incluso alertarla sobre alimentos que puedan causarle alergias. Para lograr estos productos, Cisco desarrolló un sistema de comunicación entre distintos aparatos y electrodomésticos que no requiere intervención humana. A través de sensores, las bandas y los relojes inteligentes recogen información que comparten con el refrigerador, la cafetera y hasta el balón de basquetbol con el que el usuario juega.


Foto: CNET.


Se vivieron cuatro días intensos en Las Vegas y el más grande escenario de tecnología del mundo llega a su conclusión para 2014. Año tras año, la CES seguirá marcando pautas y nuevas tendencias en la industria de la tecnología.

Para su versión 2015, el Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia invita a empresarios nacionales a hacer parte de esta revolución tecnológica. Si está interesado en participar el próximo año en este gran evento, puede contactar a Carlos Suárez en carlos.suarez@trade.gov.

La tecnología avanza a pasos agigantados, fascinándonos con productos que sobrepasan las barreras de lo imaginable. Este año, Semana.com y la Embajada de EE. UU., a través de la Oficina del Servicio Comercial, se unen para brindarle, de manera informal, las tendencias y novedades que se expondrán en la Feria Internacional Electrónica de Consumo (CES, por su sigla en inglés).

La CES es un evento sin precedentes en donde se presentan las mayores innovaciones en materia de tecnología y consumo del mundo. En esta versión, se darán cita más de 3.200 empresas de 150 países para deleitarnos y dejarnos sin palabras con sus nuevas creaciones.

Las expectativas para este año son muy altas. En años anteriores, la CES nos ha sorprendido con pantallas que proyectan imágenes en el aire, audífonos que transmiten música a los huesos y gafas con enfoque automático digital. Para esta versión, se esperan innovaciones como ropa inteligente que se ajusta a la temperatura exterior y bolsos con cargadores solares para dispositivos electrónicos.

Durante los próximos días, el mundo estará hablando de la CES y por tanto, con este blog, esperamos cubrir las tendencias, productos y servicios que están marcando la pauta en esta gran industria y al mismo tiempo, abrirle una ventana a talentosas empresas que dan sus primeros pasos en este campo. Sin más preludio, esperamos que nos acompañe en un recorrido por el fascinante mundo de la tecnología.


*Especialista con el Servicio Comercial de la Embajada de los EE.UU. en Bogotá. Trabaja ayudando a fortalecer las relaciones comerciales entre empresas colombianas y estadounidenses en los sectores de TIC, franquicias y financiero.