El objetivo es evidenciar que el campo colombiano, principalmente la región del Valle de Ubaté, es un escenario que produce moda a la altura de las pasarelas de alta costura internacionales. | Foto: Archivo particular.

EVENTO

El campo también es moda en Cundinamarca

Cucunubá será anfitrión de la sexta versión del Festival de la lana que busca rescatar y conservar la tradición tejedora de la región andina.

17 de octubre de 2013

El próximo sábado 19 de octubre, Cucunubá, Cundinamarca, será el escenario y el anfitrión del VI Festival de la Lana, FESTILANA. 


Este evento, liderado desde hace 6 años por la Fundación Compartir, busca rescatar y conservar la tradición tejedora de la región con el objetivo de generar alternativas de trabajo para los artesanos de la zona y demostrar que los productos del campo colombiano son la materia prima de las mejores pasarelas de moda. 

FESTILANA 2013 contará con un desfile de moda, que tendrá como invitado especial al diseñador español, Roberto López Etxeberria, un joven vasco que inició su carrera con una fuerte influencia del diseñador ruso Serguei Povaguin, y quién presentará en Cucunubá su colección de invierno inspirada en la lana. En palabras de Etxeberria, “La colección está inspirada en el sur, donde intento abarcar todos los estratos sociales desde el campo.”

El evento también contará con las pasarelas de los reconocidos diseñadores colombianos Julia De Rodríguez, María Luisa Ortiz, Juan Pablo Socarrás y Ángel Yañez. Un espacio en el que se exhibirán las últimas tendencias en moda y se rescatarán las tradiciones ancestrales de los artesanos de Cucunubá, a través de las mejores prendas hechas en lana.

Para Augusta Rodríguez, la diseñadora de la casa de moda Julia De Rodríguez, “la colección de este año es muy distinta porque siempre se ha utilizado la ruana y el paño como base, pero para esta colección exploraremos la apropiación de los artesanos de las telas escocesas”. Esta reconocida casa de moda ha participado, junto a la Fundación Compartir, durante cinco años, en FESTILANA demostrando que sus prendas son producidas con materias primas de la más alta calidad y mediante un proceso que incluye un cuidadoso trabajo manual.

La pasarela de María Luisa Ortiz presentará una colección dedicada en su totalidad a la moda infantil, la cual ratifica que su trabajo con la comunidad artesanal de Cucunubá, pretende dejar un fuerte legado en la región. “Es importante que los artesanos tomen sus propias decisiones y se apropien de esta tradición para que se convierta en fuente de desarrollo y sustento económico para las futuras generaciones”, afirma María Luisa.

Juan Pablo Socarrás, el diseñador bogotano de raíces vallenatas, presentará en FESTILANA 2013 una colección donde cada prenda cuenta una historia de la cultura colombiana. A través del florecer de la primavera “quiero mostrar y resaltar el saber del artesano, así como las técnicas que usan para trabajar materiales tan exigentes como la lana”, afirmó.

Y para cerrar, Ángel Yañez, quien se caracteriza por sus diseños clásicos y románticos, que conservan un tono entre lo nostálgico y lo evocativo de los años 50 y 60, se apropia del blanco y el negro para hacer brillar su colección ‘Accesorios’, “voy a usar la lana para crear chaquetas que se puedan lucir con cualquier tipo de prenda, así como las telas, mi trabajo también será artesanal”, sostiene Yañez.