Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/07/15 18:48

Por qué el estado de Florida es el más raro de EE. UU.

Las extravagantes historias de Florida le han dado esa reputación. El autor Craig Pittman reúne las más sorprendentes en su libro "Oh Florida" y nos habla de sus preferencias.

Una de las sirenas del parque Weeki Wachee Springs en Florida. Foto: FLORIDA STATE PARKS / BBC
;
BBC

Florida es un lugar tan raro que "la sirena" es una puesto de trabajo oficial del Estado.

Las increíbles historias y rarezas de la tórrida península del sureste de Estados Unidos han hecho que se extiendan expresiones como "solamente en Florida" o "eso es tan de Florida".

Tanto es así, que en las redes sociales, las fotos de carteles extraños, de batallas de animales y de cuentos cotidianos increíbles se reúnen bajo hashtags como #GrowingUpFloridian (creciendo floridano), #OhFlorida y cuentas enteramente dedicadas a este tema como la célebre Florida Man (@_FloridaMan).

Craig Pittman, periodista del diario de Florida Tampa Bay Times, se ha dado la misión de reunir las anécdotas más extravagantes y curiosas de Florida, en un libro recién lanzado este mes de julio.

"¡Oh Florida!: cómo el estado más raro de Estados Unidos influencia al resto del país" ("Oh Florida!: How America‘s Weirdest State Influences the Rest of the Country", en inglés) es el título de la obra en la que cuenta las historias floridanas más sobresalientes.

Pittman cree que esta peculiaridad de Florida se debe, en parte, a su extensa población.

"Hay 20 millones de personas viviendo en Florida y casi 100 millones de turistas cada año. No se distribuyen de manera uniforme en el territorio, están confinados en un espacio de 40 o 50 kilómetros a lo largo de la costa y cerca de Disney World", explica en conversación con BBC Mundo.

"Además, parte de nuestra industria está orientada hacia el disfrute y la diversión. Nos dan ese mensaje de vivir el día y no preocuparnos de las consecuencias. Así es como la gente termina tomando algunas decisiones malas y encuentran su nombre en la oficina de policía", dijo el autor.

Florida es el tercer es estado más poblado de EE.UU,, uno de los más diversos en cuanto al origen de su población, y con un clima tropical muy distinto en gran medida al resto del país. Todas estas características hacen que el estado tenga fama a nivel nacional de ser "raro" o "extravagante".

BBC Mundo conversó con el autor para conocer sus historias raras favoritas.

"Sirena", un cargo estatal

El estado de Florida compró el parque de atracciones Weeki Wachee Springs en 2008, por lo que todos sus empleados se volvieron funcionarios estatales.

Eso incluyó a las jóvenes que cada día ofrecen un espectáculo de natación sincronizada ataviadas como sirenas.

"Mermaid" (sirena) se convirtió entonces en un título oficial de un puesto de trabajo para el gobierno.

Esto ha llevado a varios controvertidos debates entre quienes se oponen a que parte de los impuestos floridanos sirvan para pagar la factura de maquillaje resistente al agua y sostenes hechos de concha de mar.

El hombre que utilizó su cocodrilo como arma

En 2004, una pareja de Port Orange, localidad ubicada a unos 400 km al norte de Miami, entró en una pelea doméstica.

La historia de esta discusión no hubiese tenido nada de sorprendente o inusual si no hubiera sido por el arma que el hombre usó para atacar a su novia.

Lo que escogió: un caimán de un metro de largo que mantenía en su bañera y que empezó a balancear en el aire como un bate de béisbol.

La mujer no murió y el atacante fue arrestado.

Los vaqueros de cocaína

Otra de las anécdotas más llamativas de Florida proviene de la época de los llamados "cocaine cowboys" (vaqueros de cocaína).

Un grupo de estos narcotraficantes estaba contrabandeando la droga y se dirigía en un avión hacia el interior del país, cuando los empezó a perseguir la policía.

Desesperados, los criminales empezaron a empujar los paquetes de cocaína del avión tratando aligerar peso y poder escapar.

Uno de ellos cayó justo en el medio de una reunión policial de vigilancia de crimen, en la ciudad de Homestead, al sur de Miami.
Por poco golpea al jefe de la policía en la cabeza.

Las oficinas de correo que tuvieron que pedirle a los conductores que pararan de chocarlas

En 2012, hubo tantos casos de conductores que se estrellaron contra oficinas de correo en Florida que el Servicio Postal de Estados Unidos empezó a propagar anuncios pidiéndole a la gente que por favor dejara de golpear sus oficinas.

Los anuncios preventivos incluían consejos cómo "compruebe si tiene el pie en el pedal de acelerador o en el del freno".

La mujer a quien no dejaron ser sirena

Florida también tiene algunas personas con aspiraciones sorprendentes.

Una mujer que deseaba ser sirena se encontraba practicando sus movimientos en una piscina comunitaria, vestida de una cola hecha de 60 libras de poliuretano.

Sin embargo, su asociación de residentes prohibió su práctica ya que según ellos, violaba la regla que impedía el uso de aletas en la piscina.

Una influencia importante en EE.UU. y en el mundo

No hay solo historias raras en Florida. Nativos de la península han influenciado el mundo entero con grandes avances y descubrimientos.

Algunos de los ejemplos citados en el libro de Craig Pittman incluyen al hombre que inventó la primera computadora electrónica digital, John Atanassof, quien creció en Brewster, un pueblo del centro de Florida.

Su padre era un ingeniero de minas de fosfato y el joven John se quedó fascinado con la regla de cálculo de su padre, lo cual lo llevó a la invención de la computadora.

Otra persona que cambió el mundo desde Florida fue Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien creó su primer negocio desde su garaje.

Otra floridana excepcional es la célebre bióloga marina Sylvia Earle, una de las más grandes exploradoras submarinas de la historia, cuya infancia en Florida y su fascinación por el golfo de México la llevaron a ejercer esa carrera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.