Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/06/03 15:08

“El feedback es el desayuno de los campeones”

Esta fue una de las conclusiones del Foro Líderes y Emprendedores en la U, en el que se reflexionó sobre el panorama del mundo laboral y las oportunidades para los jóvenes en el ecosistema empresarial del país.

“El feedback es el desayuno de los campeones”

El panorama del mundo laboral en el país no es el más alegre. De acuerdo con la encuesta sobre el futuro laboral de este año practicada por Adecco, el 77% de los profesionales colombianos se encuentran insatisfechos con su trabajo. Siguiendo el mismo estudio, el 54% quiere cambiar de trabajo. Pero no todo pinta tan mal en el sector, pues en el Foro líderes y Emprendedores en la U, llevado a cabo el jueves pasado y este viernes, la ministra Clara López  afirmó que 1 de cada 2 empresas nuevas en Colombia la está construyendo un joven de menos de 34 años.

Este foro contó además de la presencia de Clara López con invitados como la Senadora Viviane Morales, el director editorial de SEMANA, Rodrigo Pardo, y Marta Lucia Ramírez, Augusto Galán, Jorge Galeano, Antonio Lizarazo, la Paca Zuleta, entre muchos otros dirigentes del sector público y privado. Su objetivo fue exponer las miradas de los jóvenes universitarios destacados del país respecto al ecosistema laboral.

Durante el evento, las variadas perspectivas sobre el universo laboral en el país tuvieron su momento de reflexión. Una explicación frente a este paradójico escenario la dio María Camila Salazar, una joven de 20 años que fue personera del Gimnasio Vermont y beneficiaria de un programa llamado Talento Lab. “La gente no renuncia a las empresas, renuncia a sus jefes”, manifestó, y siguió: “por eso hago parte de esta comunidad, para aprender desde ya cómo trabajar en equipo y ser mejor jefe”. Y es que en Talento Lab, los estudiantes son formados para dar y recibir feedback anticipando retos del mundo laboral  y del emprendimiento.

Este programa consta de un proceso de varios pasos. Comienza por entender  el análisis de sus resultados en las pruebas más usadas en los procesos de selección.  Eso les ayuda a  saber cuáles son sus competencias  más visibles para otros. También aprenden a vincularse a experiencias, en escenarios laborales reales y también en talleres, para practicar aquellas habilidades que les falta desarrollar. Por último, tienen cupos para participar en eventos en los cuales pueden comparar sus habilidades respecto a sus pares, con permanente retroalimentación personalizada a cargo de Gerentes y ex Gerentes de Recursos Humanos de importantes compañías.

La Fundación Líderes y Emprendedores en la U reúne cada año desde 2003 a empresarios, ministros y estudiantes justamente para preparar a los jóvenes para los imprevisibles retos del futuro. Durante 2 días se encuentran más de 1.200 estudiantes de variadas carreras provenientes de todas las regiones del país.

Direccionar la efectividad, mejorar como personas y líderes, así como saber comunicar las ideas aumenta las posibilidades de ascenso profesional, dice María Fernanda Zuluaga, psicóloga experta en Recursos Humanos y miembro de la red mentores de la Fundación Lideres y Emprendedores en la U.

Mediante sus metodologías, las personas se plantean reflexiones como “¿Tengo potencial para emprender? o ¿mejor me empleo primero?”, “¿qué habilidades identifican los empresarios en mí? O “¿cómo es mi trato con los subalternos y mis compañeros?”.

Estas reflexiones y su respectiva socialización constituyen una parte del fundamental del proceso de emprendimiento. Es por eso, el profesor de Harvard, Ken Blanchard, sostiene que “el feedback es el desayuno de los campeones”. No obstante, y según el mismo investigador, la  mayoría de la gente sí está dispuesta a escuchar feedback negativo sobre sí mismo, pero son pocos los que quieren decirle al otro qué es lo que tiene que mejorar. Él concluye que es uno mismo quien debe hacerse responsable de su éxito, y buscar expertos que garanticen profesionalismo y franqueza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.