Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2014 12:00:00 AM

¿Somos responsables con las cirugías estéticas en Colombia?

El 85 % de los problemas en procedimientos estéticos obedece a mal uso de productos.

Un fuerte llamado a denunciar las malas prácticas médicas y tomar conciencia sobre los riesgos que implican las cirugías estéticas hicieron hoy los panelistas del foro ‘Salud, belleza y estética: ¿estamos actuando como una sociedad responsable?’, que la revista SEMANA y el Invima realizaron en la ciudad de Cali.

Aproximadamente el 85 % de los problemas médicos en Colombia relacionados con procedimientos estéticos obedecen, precisamente, al mal uso que se hace de los productos relacionados con la belleza, declaró durante la apertura del encuentro Blanca Elvira Cajigas, directora general del Invima. Agregó que la atención que se debe prestar a la situación en todo el país, particularmente en Cali, no porque en esta ciudad se presenten más casos, sino porque es “la Meca” de las cirugías en Colombia.

Se calcula que el 12 % de los profesionales de la medicina especializados en cirugía plástica y estética tienen sus consultorios en Cali, ciudad que cada año cuenta con un promedio de 30.000 pacientes interesados en realizarse procedimientos de este tipo, y de los cuales alrededor de 14.000 provienen del extranjero.

“En Colombia no existe un marco legal que aborde la cirugía plástica como corresponde, lo cual sí se da en el campo de la anestesiología”, dijo el médico Ernesto Barbosa, secretario Ejecutivo Nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

A juicio de Barbosa, así como la mayoría de panelistas del foro, la responsabilidad de las prácticas médicas y estéticas recae también en el usuario, quien debe cambiar el chip sobre los conceptos culturales de belleza, prepararse más sobre el tema antes de acudir a un consultorio y ser consciente de que este tipo de prácticas no son económicas, precisó a su turno Alfonso Riascos, cirujano plástico del Centro Médico Imbanaco, en Cali.

Para el también cirujano plástico Iván Santos, “en Colombia la práctica de la cirugía estética se minimiza, lo cual termina por afectar al paciente”, quien se deja llevar por publicidad engañosa difundida a través de los medios de comunicación, los cuales –según el consenso de los panelistas- deben asumir de igual modo responsabilidad en la materia.

“Los medios de comunicación tienen también parte en esta cadena de responsabilidades, ya que es a través de ellos que se promocionan los centros de estética con una visión más de moda que de salud, sin reparar en quién es quién en cuanto a procedimientos médicos de estética se refiere”, agregó el médico Barbosa.

Una encuesta difundida en el marco del foro por parte de la argentina Luciana Santi, directora secretaria del Consejo de Asociaciones de la Industria Cosmética de América Latina (Casic), reveló que para el 43 % de los colombianos es extremadamente importante verse bien, mientras que el 70 % de la población relaciona el verse bien con el éxito profesional, lo cual demuestra el auge que tienen las cirugías estéticas en Colombia que, dicho sea de paso, es el quinto país de América Latina donde mayores prácticas de este tipo se realizan.

Al respecto, Santi señaló que para el año 2020 se espera que América Latina supere a Europa en lo que se refiere a intervenciones de tipo estético, luego de que ya sobrepasara a Estados Unidos, lo que demuestra el dinamismo de un mercado que en la actualidad mueve alrededor de 88.000 millones de dólares en el mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.