Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2013 12:00:00 AM

Los impactantes efectos de fumar en una aplicación

La Sociedad del Cáncer de Finlandia lanzó una llamativa campaña de concientización que muestra el impacto del cigarrillo en la salud.

Con un movimiento del cursor, un programa muestra el paso del tiempo y de muchos cigarrillos. Una infografía interactiva llamada "Tobacco Body" es parte de la campaña de concientización la Sociedad del Cáncer de Finlandia que decidió mostrar, con el cuerpo de un hombre y una mujer, los efectos negativos del cigarrillo en la salud y la belleza.

"Es un truco de la tecnología que trata de despertar asombro en los jóvenes", dijo el creador de "Tobacco Body", Erkki Aizara.

Los efectos del cigarrillo en el cuerpo, según 'Tobacco Body':

Acné: los fumadores son más propensos a esta alteración de la piel porque las toxinas reducen el flujo sanguíneo en el cuerpo, lo cual, además, aumenta el riesgo de infecciones en la piel.

Vello corporal: las mujeres fumadoras suelen tener más vello porque el consumo de tabaco aumenta sus niveles de testosterona.

Circulación: los fumadores tienen dos veces más probabilidades de que se formen coágulos, lo cual aumenta las posibilidades de muerte súbita.

Mal aliento: los fumadores sufren de mal aliento y, además, sus dientes se tornan amarillos.

Genitales: la vida sexual de una mujer no es tan buena como la de una que no fuma. Su hígado procesa el estrógeno, la hormona femenina, más rápido, lo cual disminuye su libido. Para el hombre, el cigarrillo reduce el flujo de sangre al pene, lo que significa que los fumadores tienen el doble de riesgo de padecer disfunción eréctil.

Pelo: las fumadoras tienen pelo frágil y ellos, una tendencia mayor a ser calvos y canosos. Los químicos del tabaco se unen en el pelo, lo cual hace que se quiebre antes de crecer.


Cáncer de pulmón: fumar causa nueve de cada diez casos de este tipo de tumor.

Pulmones: fumar destruye los alvéolos, la unidad pulmonar encargada de que el oxígeno pase a la sangre, por lo cual la respiración se torna más difícil y aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la obstrucción pulmonar crónica (EPOC).

Arrugas: la piel de los fumadores envejece prematuramente ya que el tabaco reduce los niveles de colágeno y elastina. En la cara, pierde elasticidad y envejecida. 

Uñas amarillas: los fumadores desarrollan manchas en las uñas.

Embarazo: los químicos del cigarrillo viajan sin filtro a través del cordón umbilical hasta el feto, por lo que el bebe está más expuesto a mayores niveles de químicos peligrosos que la madre.

Aumento de peso: fumar favorece el aumento de la masa corporal.

Estómago: La nicotina favorece la gastritis y las úlceras gástricas.

Estrés: otro de los efectos colaterales del cigarrillo es el nerviosismo constante. Es un mito que fumar tranquiliza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.