“Las mujeres deben insertarse en los campos más dinámicos y mejor remunerados”, señaló Isabel Londoño,la directora de la Fundación Mujeres por Colombia. | Foto: Ingimage

VIDA MODERNA

Los foros de la solidaridad femenina

¿Quién dijo que las peores enemigas de las mujeres son ellas mismas? El jueves la Fundación Mujeres por Colombia realizará un encuentro para que ejecutivas del sector financiero motiven a otras más jovenes a seguir el mismo camino.

21 de abril de 2015

El jueves 23 de abril a partir de las 6:00 p.m. se desarrollará la decimotercera versión del Foro de Mujeres Líderes en Finanzas, en el auditorio del quinto piso del edificio P del campus de la Universidad ECCI, en la calle 51 No.19-12, en Bogotá.

En esa jornada, un grupo de panelistas que ocupan cargos directivos en el sector financiero público y privado compartirán sus experiencias de ascenso en un campo que ha sido tradicionalmente dominado por los hombres.

De igual forma, las invitadas discutirán los dilemas de la mujer colombiana al llegar a altos cargos del sector financiero, un fenómeno conocido como el ‘techo de cristal’. Además, se examinarán las estrategias recomendadas para lograr que en los próximos cinco años el sector financiero refleje mayor igualdad de género.

Según un estudio reciente realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el que participaron 72 empresas colombianas, tan solo el 21 por ciento de los cargos directivos son ocupados por mujeres. Además, ellas suelen ganar un 30 por ciento menos de lo que devengan los hombres con el mismo nivel profesional.

Dos días después, el sábado 25 de abril de las 7:30 a.m. hasta las 6:00 p.m., se celebrará la tercera edición del Foro de Orientación Profesional en el Gimnasio Jose Joaquín Casas de Bogotá, situado en la carrera 7 No.173-02. Aproximadamente unas 400 jóvenes entre 14 y 18 años asistirán al evento. Como las mujeres tienden a privilegiar carreras sociales y humanísticas, se busca que ellas también elijan las ciencias básicas e ingenierías tal y como lo hacen los hombres.

 “Las mujeres deben insertarse en los campos más dinámicos y mejor remunerados de la sociedad, como los sectores de energía, petróleo, gas, infraestructura, transportes, logística, manufactura y otros campos técnicos, y desarrollar allí sus proyectos de vida y su liderazgo”, señala Isabel Londoño Polo, directora de la Fundación Mujeres por Colombia, una organización sin ánimo de lucro creada en 1995 con el fin de promover y facilitar la participación de las mujeres en el ámbito profesional.

Durante este evento, que contará con 11 talleres dictados por jóvenes estudiantes universitarias de diferentes carreras y profesionales exitosas que se encuentran trabajando en diferentes sectores, se revelará el abanico de oportunidades que hay en el ámbito de la educación superior para que las mujeres jóvenes estudien carreras que ofrecen mayores posibilidades de tener un salario alto y ser autónomas a nivel financiero.