"Grand Theft Auto V", cuyos héroes son un atracador, un estafador y un desequilibrado que asolan California, es el juego de video más esperado del año que salió a la venta este martes. | Foto: AFP

PRESENTACIÓN

Furor por salida del "Grand Theft Auto V"

El videojuego genera polémica porque para ganar hay que hacer trampa y matar.

18 de septiembre de 2013

Los fans de "Grand Theft Auto V" en todo el mundo hicieron cola durante horas el martes para comprar la última versión del exitoso y brutalmente violento videojuego, que generó polémica porque para ganar hay que hacer trampa y matar.

La empresa estadounidense Rockstar Games, con sede en Nueva York, pasó cinco años desarrollando el nuevo título del GTA, que según rumores costó 270 millones de dólares, superando el presupuesto de algunas películas de Hollywood.

La salida del videojuego provocó una estampida en Holanda, mientras que en otros países de Asia y Europa no tardaron en vaciarse los estantes de las tiendas.

Esperar horas, a veces días, por la nueva versión del videojuego valió la pena para los jugadores ávidos de acción trepidante y persecuciones a alta velocidad en una ciudad parecida a Los Ángeles, según varias reseñas que le dan la máxima puntuación.

"Uno puede ver la madurez en esta versión, los gráficos son sensacionales, es realmente como estar en una copia virtual de Los Ángeles", dijo el gerente digital de computerandvideogames.com, John Houlihan.

"Es un éxito que de alguna manera casi eclipsa a las películas", dijo a la AFP, describiéndolo como un "fenómeno cultural".

Fan apuñalado y robado, ira por estampida
En Gran Bretaña, miles de copias fueron vendidas a los más ávidos aficionados, muchos de los cuales se tomaron el día libre en el trabajo o la universidad para estrenar lo antes posible la nueva versión.

Los fanáticos que hacían cola desde el pasado viernes frente a la tienda HMV en Oxford Street de Londres se apresuraron a comprar la ansiada nueva versión, mientras sonaba música de altos decibeles en el ambiente.

El furor incluso generó violencia: un británico que acababa de comprar una de las primeras copias de GTA V fue apuñalado, golpeado con un ladrillo y robado este martes, dijo la policía.

El hombre de 23 años, que se encuentra estable de salud, salía de un supermercado de Colindale, en el norte de Londres, 80 minutos después de que saliera a la venta la esperada nueva edición del juego.

En Holanda, se produjo una estampida en una tienda en la ciudad sureña de Tilburg, donde unos 700 jugadores aguardaban en fila desde la noche.

"Todo el mundo comenzó a empujar cuando la cortina de la tienda comenzó a levantarse, hubo gente que se cayó, a otros los tiraron al suelo, los pisotearon", contó el periodista Bas van Dun a medios holandeses.

"Un hombre que estaba junto a mí dijo después que casi se ahogó. Estaba temblando de ira. No fue la fiesta que yo esperaba", dijo Van Dun.

La policía dijo que nadie resultó herido a pesar del pánico.

En Noruega, el juego recibió las mejores calificaciones en una encuesta, mientras que en Suecia, Dinamarca y Finlandia las copias se estaban vendiendo tan rápido que no daba tiempo a reabastecer a las tiendas.

Muchos fans suecos se quejaron en línea del restraso de la descarga digital del GTA V, prometida cuatro días antes del lanzamiento físico, pero postergada hasta el domingo.

"Los Soprano" de los videojuegos
La versión anterior del videojuego, el "Grand Theft Auto IV", rompió todos los récords de Hollywood en 2008 al recaudar la cifra sin precedentes de 500 millones de dólares la semana posterior a su lanzamiento.

Ambientado en la ciudad ficticia de Los Santos, el GTA plantea una serie de atracos perpetrados por tres protagonistas -Michael, un exladrón, Franklin, un joven estafador, y Trevor, un desequilibrado.

Las versiones anteriores de la exitosa franquicia contenían sexo simulado con prostitutas y conducción de vehículos en estado de ebriedad, y la última versión parece ofrecer más de lo mismo, además de diálogos llenos de malas palabras. No es de extrañar que en muchos países el video esté calificado para mayores de 18 años.

"El GTA es esencialmente 'Los Soprano' de los videojuegos", dijo Scott Steinberg, analista de Tech Savvy, en alusión a la popular serie de TV sobre la mafia.

"Todos hablan de la violencia de la saga, pero en comparación con lo que se ve en el cine y en la televisión, GTA es relativamente tímido. Ciertamente, es un juego maduro para un público maduro", agregó.

Según el experto, el GTA V proporciona un antídoto para la creciente presión que los juegos gratis para teléfonos inteligentes o tabletas suponen para los videojuegos de consola.

"Obviamente, este lanzamiento va ayudar a dar un buen comienzo a la temporada de ventas navideñas para la industria de los videojuegos, que ha tenido un duro golpe", dijo.

Ambición, lluvia y burritos gratis
Según Rockstar Games, el nuevo título es el "más grande y ambicioso" en una franquicia que ha vendido más de 114 millones de copias desde su debut en 1997.

Las versiones de "GTA V" para jugar en las consolas Xbox 360 o PlayStation 3, y en computadoras personales con software de Windows, se lanzan este martes en las respectivas zonas horarias.

El frenesí de compras se repitió en Australia, donde el minorista EB Games celebró una fiesta de lanzamiento de medianoche en la World Square de Sídney con DJs y burritos gratis, en un guiño a la camioneta de burritos que aparece en la serie.

La lluvia torrencial que se desató no disuadió a los fanáticos del GTA. "Si una tormenta te impide poner tus manos en un GTA, entonces no eres un auténtico fan", dijo Ryan Nero en la red social Twitter.

Los aficionados en Japón, sin embargo, tendrán que esperar, ya que el GTA V no estará disponible en ese mercado clave hasta el mes próximo por problemas de traducción.

En Hong Kong, otra plaza importante en Asia para los videojuegos, las copias llegaron el martes, pero la versión en línea no estará lista hasta el miércoles.