| Foto: Pixabay

VIDEO JUEGOS

'Gamers' tienen un comportamiento más impulsivo: estudio

Según una investigación de la Javeriana, las personas que más horas practican videojuegos tienen un comportamiento mucho más permisivo ante dilemas morales.

10 de abril de 2016

Una investigación realizada por el Semillero de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana determinó que, las personas que más horas interactúan con videojuegos tienen un comportamiento más impulsivo.

El estudio fue liderado por Juan Carlos Mejía junto con otros estudiantes del semillero de Medicina y Nuevas Tecnologías (MNT), tuvo una duración de seis meses y contó con una muestra 48 estudiantes entre los 18 y los 25 años.

“Estos estudiantes fueron divididos en grupos, que tenían diferentes jornadas en las que interactuaban con los videojuegos. Unos no jugaban, otros los hacían de dos a tres horas diarias, de tres a cuatro horas, de cinco a seis y por último los que jugaban de siete horas en adelante” manifestó Mejía.

A estos estudiantes se les realizaron dos tipos de pruebas estandarizadas con el fin de analizar las funciones ejecutivas (que tienen que ver con la anticipación, planeación y control de actividades) y el juicio moral que hace referencia al comportamiento de las personas ante diferentes dilemas morales.

Los videojuegos que se utilizaron para la investigación fueron seleccionados aleatoriamente.

Para medir las funciones ejecutivas se realizó la prueba Wisconsin Card Sorting Test (WCST), en la que los estudiantes debían identificar patrones y secuencias de diferentes cartas con números, colores y figuras diferentes. Y se llegó a la conclusión que las personas que están más horas expuestas a los videojuegos tendían a responder de manera más apresurada y de forma equivocada. Tenían un comportamiento más impulsivo.

Por otra parte la prueba de Young determinó una relación entre la cantidad de horas jugadas y el juicio moral. El estudio consistía en darles a los participantes una combinación situaciones morales, en las que ellos debían calificar su aceptación de uno (totalmente inadecuado) a siete (totalmente adecuado).

Lo que sorprendió a los investigadores es que las personas que practicaban más horas de videojuegos tenían una aceptación mayor ante las intenciones negativas, con resultados neutros, que las personas que jugaban menos tiempo o nada.

El ejemplo utilizado por los estudiantes del semillero es el siguiente: si Andrés trabaja en el aeropuerto. Él es el encargado de garantizar que las pistas estén libres de escombros que puedan causar daño a los aviones durante el despegue. Un avión está a punto de despegar en una pista lejana. Hay escombros potencialmente peligrosos en la pista. Él piensa que no es seguro que el avión despegue. Andrés da el OK para el despegue (Siendo está una intención negativa). El despegue es seguro y sin accidentes (El resultado es neutro).

Juan Carlos Mejía concluyó: “Los participantes con más horas de juego tenían un comportamiento más permisivo y más orientado hacía el fin sin considerar los medios”.

El Semillero de Medicina y Nuevas Tecnologías, nace en la Facultad de Medicina de la Universidad Pontifica Javeriana, con el fin de impulsar proyectos de investigación en diferentes campos de la medicina. El estudio contó con el apoyo del psiquiatra Hernando Santamaría y el Psicólogo Pablo Reyes.