Consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización. | Foto: Archivo

TENDENCIA

El juego de motivar a los empleados

La Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para motivar y cambiar comportamientos de manera positiva.

20 de enero de 2014

Existe, alrededor del mundo, una gran variedad de opciones creadas para incentivar el trabajo de los empleados de las grandes empresas, y precisamente la 'Gamificación', una de las técnicas más utilizadas en Estados Unidos y España, llega a Colombia para ofrecer al mundo empresarial la oportunidad de conseguir una mayor fidelización y mejoras en las experiencias de sus clientes y usuarios, mediante mecánicas de juegos en contextos no lúdicos.


La Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para motivar y cambiar comportamientos de manera positiva. Esta es una de las técnicas que más expectativas está generando en todo el mundo. Consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Estas dinámicas se han vuelto bastante atractivas para sectores como la educación, los recursos humanos, el turismo, la medicina y el marketing.

Los principales objetivos de esta técnica son:

• Maximizar el número de ventas.

• Conseguir un entorno motivador que incentive la actitud comercial.

• Superar los objetivos exigidos en calidad ofrecida y percibida.

• Incrementar la competitividad entre los agentes.

En Colombia Unísono, la multinacional líder en el sector de BPO, ha sido una de las pioneras a la hora de presentar esta propuesta a las grandes empresas.  esta nueva forma de fidelizar a los empleados puede ser usada dentro los departamentos de recursos humanos de cualquier empresa para complementar algunas estrategias y directrices. Lo imporante es tener en cuenta que los colaboradores deben ver esta práctica como una motivación para hacer algo diferente, comprometerse un poco más con la empresa y no como una carga laboral más. Si los trabajadores no pueden decidir por ellos mismos, la estrategia no funcionará.

Este uso puede contribuir a aumentar significativamente la venta de productos o servicios que ofrezca una compañía. Entre otra de sus ventajas, es que mejora el clima laboral. Si bien en algunos casos la relación entre los empleados y el empleador puede resultar compleja, introducir estos juegos, lograrán romper la rutina, incentivar el trabajo, mejorar la actitud y trabajar de forma más eficiente. 

Entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la Gamificación se encuentran: niveles, premios como insignias o badges, recompensas, comparativas y clasificaciones, recolección de objetos, obtención de puntos, etc.

No importa cuál sea el sector o el tamaño de la empresas, esta es una práctica válida para cualquiera y puede ser utilizada para diferentes fines, entre ellos está el de aportar emoción y conseguir una mayor fidelización y compromiso por parte de los trabajadores.