GANANDO TIEMPO

Los terapistas sexuales discuten el uso de un antidepresivo para combatir la eyaculación precoz.

7 de junio de 1993

HASTA AHORA la mayoría de las disfunciones sexuales han sido tratadas con terapia sicológica. Sin embargo, para muchos hombres confesar sus problemas íntimos a un extraño puede sonar tan serio como el problema mismo. Es por eso que la teoría del terapista sexual Roger Crenshaw, de combatir la eyaculación prematura con una pastilla ha conseguido captar la atención masculina. Según el especialista el controvertido Prozac puede ayudar a los hombres a ganar tiempo.
Crenshaw ha estado formulando el medicamento a sus pacientes desde 1988, precisamente porque uno de los efectos indeseados del antidepresor es el de producir una demora para alcanzar el orgasmo. Desde entonces, el especialista ha tratado cerca del 60 pacientes con un 100 por ciento de éxito. Generalmente el tratamiento dura seis meses, después de los cuales ellos van dejando lentamente la droga. Según el investigador sus pacientes no han sufrido los molestos efectos colaterales de la droga tales como náuseas, fatiga, insomnio, etc. Sin embargo la experiencia clínica de Crenshaw en la utilización del antidepresor en el tratamiento de la eyaculación precoz no ha sido sometida a un riguroso escrutinio por parte de la comunidad científica.
En este momento, un amplio sector de los especialistas en sexualidad cuestionan la validez de utilizar medicamentos en un problema que tiene una solución igualmente efectiva a través de terapia sexual. También sostienen que el medicamento no sólo hace más lento el proceso de alcanzar el orgasmo, sino que disminuye también su intensidad. La opinión de los opositores a la terapia con droga, es que la eyaculación precoz no es una disfunción grave. "Esta es apenas una inhabilidad sexual, dice la sexóloga Helen Kaplan, y todo que el paciente necesita es desarrollar una capacidad para controlar sus respuestas. Esto puede hacerse a través del aprendizaje de técnicas sencillas. Por el contrario, si el hombre recibe drogas para combatir la eyaculacion prematura, no aprende nunca a controlarla". Lo cierto es que el tema está sobre el tapete. Y un estudio futuro realizado por los fabricantes del medicamento dirán si este antidepresivo se convertirá en la pastilla del buen funcionamiento sexual.