Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/1991 12:00:00 AM

GATO ENCERRADO

Un virus similar al del sida ha sido encontrado en gatos domésticos.


AHORA LOS GAtos también tendrán que quedarse en casa durante las noches. Un veterinario de Massachusetts anunció la semana pasada haber encontrado un virus similar al del sida en su mascota. El doctor Donald Delinks, anunció que su gato Flopsy, de 10 años, resultó positivo en las pruebas para una forma de sida. El VIF (virus de inmunodeficiencia felina), parece estar propagándose rapidamente en ese país. Según los expertos norteamericanos, actualmente un tres por ciento de los gatos están infectados con el virus.

El prolongado período de latencia -de tres a seis años, la destruccián del sistema inmunológico y los síntomas del VIF, son muy similares a los del virus de inmunodeficiencia humana, VIH. Sin embargo, hasta donde se sabe, el virus no puede ser transmitido a los humanos ni a otros animales domésticos. El VIF es transmitido solamente entre los felinos a través de los mordiscos, por eso los expertos han recomendado a los dueños de mascotas portadoras del virus, mantenerlos aislados para evitar el contagio.

Los gatos no son, sin embargo, los únicos animales en ser afectados por un virus de inmunodeficiencia. Los científicos han encontrado también este tipo de virus en caballos, ovejas, cabras, monos y ganado vacuno. También se ha visto en parientes salvajes del gato, en cautiverio, como panteras, leones y tigres.
El virus felino, que algunas veces es confundido con leucemia, fue aislado por primera vez en 1987, por el científico Niels Pedersen de la Universidad de California. Según los científicos, ese virus es tres veces más común en los machos que en las hembras. Esto sugiere que la principal forma de transmisión son las peleas entre animales. Al contrario del virus de inmunodeficiencia humana, el virus felino no parece ser transmitido sexualmente. Pero hay alguna evidencia de que las hembras pueden transmitirlo a sus crías, a través de la leche durante la lactancia o a través de la saliva. Lo cierto es que, como los humanos, los gatos también deberán evitar las escapadas nocturnas. n
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.