| Foto: EFE.

GÉNERO

Australia reconoce el ‘tercer sexo’

Gracias a una decisión de la Alta Corte australiana, una persona podrá registrarse como de género 'no específico' .

3 de abril de 2014

La más alta jurisdicción de Australia reconoció este miércoles la existencia legal de un tercer sexo "no específico", es decir, ni masculino ni femenino.

La Alta Corte reconoció, por decisión unánime de sus jueces, que "una persona puede no ser ni de sexo masculino ni de sexo femenino, por lo que permite el registro de una persona de género 'no específico'".

El fiscal general, Mark Dreyfus, señaló en un comunicado que la nueva normativa, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, permitirá a los transexuales y personas "intersexo" encontrar la casilla adecuada para identificarse.

"Estas directrices supondrán una mejoría practica en la vida diaria de los personas transexuales, intersexo o de cualquier sexualidad. Es el compromiso de que todos sean tratado con respeto por los departamentos y agencias del Gobierno australiano", dijo Dreyfus.

"Reconocemos el derecho de las personas a identificarse en su comunidad con la identidad sexual que le asignaron cuando nacieron o durante la infancia, así como en la categoría de sexo indeterminado", explicó el fiscal australiano.

Para elegir la categoría "intersexo", ahora los interesados deberán contar con un certificado médico, aunque no tendrán que demostrar que se han sometido a una operación de cambio de sexo.

Desde 2011, los pasaportes australianos cuentan con una casilla "X" para los transexuales, hermafroditas o personas que se consideran como "sexo neutro".

La decisión viene motivada por el proceso entablado por una persona, Norrie, que no se identifica como hombre ni como mujer y reclamaba la creación de una categoría suplementaria, la de "género neutro".

Norrie, quien sólo utiliza un nombre, nació siendo hombre, pero en 1989 se sometió a una operación de cambio de sexo.

La operación, sin embargo, no logró resolver la ambigüedad que siente sobre su identidad sexual.

En el 2010, el registro del estado civil de Nueva Gales del Sur aceptó registrarlo bajo la categoría "género no específico".

Pero poco después, el registro dio marcha atrás y declaró inválido el certificado. Norrie dijo entonces que tenía la sensación de haber sido "socialmente asesinado".

AFP, EFE.