Genio y locura

Dos estudios rcientes demuestran que la inteligencia y la excentricidad siempre van de la mano

13 de diciembre de 1993

Genio y locura
POETAS, PINTOres, artistas y escritores han tenido fama de temperamentales,excéntricos, raros y caprichosos. De ahí que la imaginación popular siempre haya presumido una estrecha relación entre el genio y la locura. Ahora los científicos lo han comprobado. Después de muchas décadas de discutir los orígenes de esta presunción,siquiatras, neurólogos y genetistas han obtenido poderosa evidencia acerca de la relación entre la creación artística y ciertos desórdenes mentales.
Dos estudios recientes han mostrado que la gente con alta creatividad en las artes sufre desproporcionados desórdenes de humor. Según los científicos, la maniacodepresión y la depresión severa tienen una altísima incidencia entre los artistas y literatos. En la primera, la vida oscila entre la cima y el abismo. "Se caracteriza por unos episodios en los cuales la persona se manifiesta temeraria, con un ilimitado despliegue de energía que incluso la lleva a desdeñar la necesidad de sueño, y luego otros de profunda depresión en la cual dominan la angustia y el letargo", señala el doctor Kay Jamison, profesor de siquiatría en la Universidad John Hopkins.De acuerdo con sus estudios sobre la personalidad de eminentes creadores, estos parecen haber sufrido aquel trastorno, mientras otros han padecido repetidos episodios de depresión, sin la contraparte eufórica.
La lista de personajes en el panteón de la gloria, a quienes se ha diagnosticado maniacodepresión o depresión severa incluye, según Jamison, al poeta inglés Lord Byron, el compositor alemán Robert Schumann y la escritora inglesa Virginia Wolf, entre otros. "La mayoría de los mejores estudios en esta área ha sido hecho en los dos últimos años", dice. Se ha encontrado que, entre los artistas, los índices de maniacodepresión y depresión son 30 veces más prevalentes que en la población general. Y del 1O al 20 por ciento entre actores y escritores, mientras que entre los científicos es menor del uno por ciento.
En opinión del siquiatra, autor de un tratadosobre maniacodepresión y creatividad, la persona puede sentirse tan segura de sí misma que hace cosas a las que otros no se atreverían. Y ese es precisamente el sello de los genios.
Aunque la creatividad es un elemento esencial en muchas profesiones, la relación entre creatividad e inestabilidad mental es más pronunciada en las artes, asegura otro siquiatra, el doctor Arnold Ludwig,autor del libro El precio de la grandeza. Ludwig estudió la incidencia de enfermedades siquiátricas en un millar de eminencias, de la talla de Alexander Graham Bell,Albert Einstein, Henry Matisse, Edgar Allan Poe, Vincent van Gogh,Fedor Dostoievski y Gustave Flaubert. Según sus conclusiones, los disturbios siquiátricos son mucho más comunes entre los artistas que entre los genios de otras áreas. El alcoholismo, por ejemplo, es un 40 por ciento mas alto entre pintores y novelistas, y solamente un tres por ciento entre los estudiosos de la ciencias físicas.
Si bien los siquiatras advierten que esto no significa que "todos los artistas sean enfermos" sí hacen énfasis en que la creación artística requiere esfuerzos, consagración y sacrificios superiores a los que la mayoría de los mortales es capaz de sostener. Incluso los dos especialistas coinciden en que esa anormalidad bioquímica existente en sus cerebros es afortunada pues consituye el origen de la creación artística. Al parecer,los cerebros de los grandes genios poseen una conexión neuronal mayor que la del resto de los mortales. Eso, que les produce repentinos y extremos cambios de humor, les hace mucho más receptivos a estímulos e informaciones, y les dá una extraordinaria capacidad para sintetizar y relacionar pensamientos o reimaginar lo ordinario en extraordinario. Es decir, la esencia de la creación artística.