Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2017 2:51:00 PM

Ejercicio para ver mejor

Expertos recomiendan un entrenamiento para fortalecer los músculos oculares y mejorar la visión. Esta gimnasia es ideal para que quienes pasan largas horas frente al computador eviten el desgaste visual.

Tan importante como ejercitar brazos, piernas y abdomen es hacerlo con los ojos. Esta recomendación cada vez toma más fuerza pues en la actualidad este órgano está constantemente sometido a labores que lo desgastan, como permanecer largas horas frente a pantallas de computador o celular. Estas costumbres pueden acarrear problemas serios de visión como el astigmatismo o la fatiga ocular, que puede provocar fuertes dolores de cabeza.

Los expertos recomiendan reforzar los músculos oculares con el fin de trabajar en esas anormalidades que provocan problemas de visión. Esta gimnasia visual u ortóptica ayuda a “corregir alteraciones de motilidad ocular, fortaleciendo los seis músculos responsables de los movimientos oculares para permitir que trabajen coordinadamente”, explica la optómetra Diana Ayala.

Le puede interesar: ¡Ojo con los ojos!

Tradicionalmente, la ortóptica se ha utilizado como terapia para los pacientes con estrabismo u ojo desviado y para tratar la ambliopía u ojo perezoso. Pero, en la actualidad, su uso se ha ampliado a estudiantes y trabajadores pues la fatiga visual se ha vuelto un tema común por las extensas jornadas frente a los rayos emitidos por las pantallas, trabajar con poca o demasiada luz, no usar gafas, ni hacer pausas activas. “La fatiga visual no es una patología, sino una consecuencia de haber exigido de forma excesiva los ojos cuando se hacen actividades en visión próxima”, explica Ayala.

Si una persona presenta algunos síntomas como dolor de cabeza frecuente, falta de concentración, sensación de mugre o enrojecimiento de los ojos, dificultad para seguir la lectura y somnolencia, es candidato para acudir a la gimnasia visual. “Se debe acudir a la consulta de optometría para que el profesional haga un examen juicioso y de acuerdo a los resultados haga la remisión a la ortóptica. De acuerdo a cada caso, se diseña un programa de ejercicios para mejorar la motilidad ocular”, recomienda la experta.

Recomendamos: ¿Le va mal en el colegio? Puede ser un problema de visión

Como toda rutina, los resultados no se ven sin constancia, ni sin hacer un esfuerzo mejorar los hábitos poco saludables. Por ello, es importante complementar esta gimnasia visual con otros cuidados como una alimentación balanceada y prestar más atención a la protección de los ojos con el uso de lentes que impidan el paso de la luz azul y rayos ultravioleta del sol, que es nociva para la vista, así como mantener los ojos hidratados y hacer con frecuencia pausas activas durante la jornada laboral. “Uno de nuestros sentidos más importantes es la visión, es por eso que tener una cultura de autocuidado te permite conservarla por mucho tiempo”, afirma Ayala.

También es bueno dirigir la mirada hacia el horizonte durante 20 segundos para relajar e hidratar los ojos. Otro ejercicio es cerrar muy fuerte los ojos para mejorar la circulación de la sangre en la zona y evitar la automedicación. Y, finalmente, aconseja chequear la visión de los niños cada año, pues “una de las principales causas de desatención en el colegio es la falta de corrección visual”, añade.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.